- Los precios de las frutas y verduras acumularon ocho meses con aumentos, pero el mes pasado el incremento fue de 23.55 por ciento.
SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto familiar sufrió un fuerte revés en julio.
Los precios de las frutas y verduras acumularon ocho meses con aumentos, pero el mes pasado el incremento fue de 23.55 por ciento, el mayor en casi siete años, de acuerdo con datos del Inegi.
Entre los productos que más subieron con respecto a julio del año pasado estuvieron el chayote, con un alza de 83.35 por ciento; jitomate, con 79.46 por ciento; naranja, con 42.83 por ciento; calabacitas, con 37.98, y zanahorias, con 37.98 por ciento.
- Validan nueva línea eléctrica de Cancún a Puerto Morelos
- Admite Congreso de Quintana Roo terna para la Fiscalía Anticorrupción
- Seguirán engrosando las filas policiales de Quintana Roo
En tanto, los que aumentaron más respecto a junio fueron jitomate, con 33.34 por ciento; cebolla, 25.08; calabacita, 22.76; zanahoria, 20.33, y naranja. con 18.57 por ciento.
El rubro de frutas y verduras contribuyó con 22.24 por ciento al peso total de la inflación general anual en julio, la cual fue de 5.57 por ciento.
Además, los precios de las frutas y verduras muestran presiones de precios al alza debido a las sequías que se dieron en entidades productoras y porque los campesinos enfrentan extorsiones del crimen organizado en algunos artículos.
Los productos agropecuarios -que contempla pecuarios y frutas y verduras- mostró una inflación anual de 10.36 por ciento, la mayor en casi dos años.
Sólo los pecuarios (productos de origen animal, como carne, leche y huevo) reportaron una inflación de 5.36 por ciento, la mayor tasa en 14 meses, de acuerdo con los datos del Inegi.
Los incrementos de los productos agropecuarios, específicamente de frutas y verduras, fue lo que generó presiones al alza en la inflación, la cual acumuló 41 meses fuera del objetivo de 3 por ciento del Banco de México.
Te puede interesar: Emite CFE 600 mdp de deuda de corto plazo