Revisarán legalidad de centros de rehabilitación

260
  • Hace unos días rescataron a 22 personas de un ‘centro de rehabilitación’ en Chetumal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, dio a conocer que la dependencia se encuentra programando un operativo que incluye una serie de visitas para verificar las condiciones en que operan los llamados centros de rehabilitación que hay en el estado, y que están bajo la tutela de presuntas agrupaciones religiosas, o de grupos de autoayuda, para supuestamente resolver problemas de alcoholismo y otras adicciones.

A nivel nacional hay alrededor de 2 mil de estos centros residenciales de atención a las adicciones, pero únicamente el 8 por ciento cuenta con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones; y de este universo, solamente hay 27 con registro en Quintana Roo, a pesar de su proliferación por toda la geografía estatal en los últimos 10 años.

Estas acciones llegan después de los acontecimientos donde fueron rescatadas 22 personas, 11 mujeres y 11 hombres, en dos de estos sitios de la capital del estado, en donde la constante era el maltrato que recibían los “pacientes” por parte de los responsables de esos centros.

Aclaró que la fiscalización y certificación de las también llamadas casas de autoayuda corresponde a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Y es en coordinación con dicha instancia federal como efectuarán las supervisiones a esos lugares, que en su mayoría operan de manera irregular en la entidad.

Dijo que la norma indica que el tratamiento residencial otorga cuidados las 24 horas del día durante seis o 12 meses o de tres a seis semanas en corto plazo; para aplicar procesos terapéuticos y buscar que las personas adopten un estilo de vida saludable y la abstinencia o reducción del consumo, pero con el respeto a los derechos humanos de las personas usuarias por parte del personal de los establecimientos residenciales.

Sin embargo, en algunos de esos sitios se viola la normatividad, así como los derechos más elementales de las personas, además de que en la mayoría de los casos se les retiene en contra de su voluntad y pueden configurarse delitos, como es la retención ilegal de personas o la desaparición forzada.

Adelantó que, en caso de no cumplir con todos los requisitos de salud para la operación, estos lugares que funcionan como centros de rehabilitación deberán ser cerrados por completo, pues las autoridades de seguridad han detectado delitos al interior de estos lugares, como fue el último caso en Chetumal.

Y quien resulte responsable enfrentará las carpetas de investigación correspondientes y deberá responder ante las autoridades por las ilegalidades que puedan configurarse en materia administrativa y penal.

Asimismo, el secretario de Salud recalcó que desde las Unidades Médicas Especializadas y Centros Integrales de Salud Mental, ya trabajan de manera preventiva en atención de los grupos vulnerables que padecen adicciones, y se reforzará esta acción para reducir la problemática que se registra en los centros de rehabilitación irregulares.