Acusa Sauri que ‘Alito’ sería un líder ‘espurio’

92
  • Dulce María Sauri deplora la reelección de Alejandro Moreno en el PRI.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, advirtió que la reelección de Alejandro “Alito” Moreno al frente del tricolor parece inevitable y acusó que el exgobernador de Campeche sería un líder “espurio”.

“Todo parece indicar que la elección espuria de la dirigencia nacional se va a realizar”, lamentó.

“De todas maneras, está pendiente la resolución de fondo de la cuestión, que es la impugnación a la Asamblea Nacional, cuyo Consejo General tiene que resolver si esa Asamblea Nacional se realizó conforme a la legalidad y con respeto a la legislación electoral y a las normas internas”.

El pasado 7 de julio, “Alito” Moreno orquestó una asamblea a modo para modificar los estatutos del tricolor y apuntalar su reelección, aunque la convocatoria y los ajustes fueron impugnados por los expresidentes priistas Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell, con el visto bueno de otros dos exdirigentes, Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones.

Las impugnaciones presentadas permanecen estancadas, aunque la que tiene que ver con la Asamblea Nacional —con la que “Alito” modificó los estatutos— podría echar abajo su reelección.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación envió a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI la responsabilidad para que resolviera en torno a la impugnación relacionada con la convocatoria, pero es la hora que ese órgano ni siquiera ha admitido el recurso.

Aun y cuando Moreno asuma de nuevo las riendas del tricolor, explicó Sauri, si el INE avala la impugnación sobre la validez de la 24 Asamblea Nacional del partido, “todos los actos derivados de la Asamblea serían declarados nulos, entre otros, la elección de la dirigencia nacional que se realiza con base en los estatutos reformados en dicha Asamblea”.

“El recurso que tiene que ver con la Convocatoria, la Sala Superior del Tribunal Electoral la mandó a Justicia Partidaria (del tricolor) y mandar a Justicia Partidaria es prácticamente condenar al limbo a cualquier recurso”, deploró.

Te puede interesar: Se registran consejeros para reelección de ‘Alito’ en el PRI