Consiguen ingresos jugando videojuegos

12
Consiguen ingresos jugando videojuegos
  • Ser jugador profesional de videojuegos y eSports deja hasta 36 mil pesos al mes al participar en torneos.
ROBERTO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Ser jugador profesional de videojuegos y eSports (deportes electrónicos) deja hasta 36 mil pesos al mes al participar en torneos, y hasta 20 mil por jugar en transmisiones en vivo, aunque es variable, de acuerdo con 3 ‘gamers’ jaliscienses entrevistados.

SE COLOCA ENTRE LOS 32 MEJORES

Alberto Ávila es jugador profesional del videojuego de futbol EA Sports FC, antes conocido como FIFA. Ahí lo conocen como “Beto19avila”.

Aunque su carrera comenzó hasta entrada la adultez, su gusto por los videojuegos llegó en su niñez, pues un primo contaba con el FIFA 05 para la consola GameCube. Cuando lo visitaba competían, y regularmente Alberto perdía.

Mejoró tras años de jugar y aprender de sus errores. Luego entró a grupos de redes sociales en los que se organizaban torneos de 32 jugadores al menos una vez por semana. Varias veces llegó a ser campeón.

En 2016, ya con FIFA 17, llegó una modalidad en la que Alberto fue muy competitivo: figurar entre los 100 mejores jugadores a nivel global por consola por cumplir el mayor número de retos. Uno de los desafíos, por ejemplo, era ganar 40 partidos en dos días, lo que implicó decenas de horas de juego.

Ya con esa exposición, FIFA lo invitó a un torneo presencial entre los 32 mejores jugadores de México, con la posibilidad de competir en un evento mundial. Pero se puso nervioso y no pasó de la fase de grupos.

En 2018, el equipo Chivas creó su propia liga de eSports y Alberto fue convocado para competir por un lugar en el primer fichaje de Pro Players de FIFA. Quedó en tercer lugar y no fue seleccionado.

Pero 5 meses después fue llamado nuevamente por FIFA para competir por un lugar y ser el representante de México en un torneo de 8 jugadores por consola (Xbox y PlayStation). Viajó a Londres y llegó a cuartos de final en ese mundial. Eso generó interés nuevamente en Chivas y fue fichado como su segundo Pro Player.

EL SMASHER DE MÉXICO

Osvaldo es “gamer” profesional de Super Smash Bros, donde es conocido como “Whisky”, y es el número 22 a nivel nacional, además del mejor jugador con el personaje Robin en el Continente Americano.

Su conexión con los videojuegos comenzó cuando era pequeño y desde el primer momento se enamoró de Super Smash Bros. Ha jugado casi todas sus versiones.

Osvaldo descubrió el mundo competitivo de los “gamers” a partir de un video promocional que apareció en la consola Wii U en el que había personas creando combos de ataques.

Llegar a ser “gamer” le tomó al menos de 10 a 15 horas de juego diarias cuando inició hace ocho años. Actualmente, aunque le dedica menos horas, las hace para crear nuevas estrategias de juego.

Explicó que jugar de modo casual es muy diferente a ser profesional, pues en este último debe concentrarse en descubrir sus errores y cómo superarlos, pues en Super Smash Bros, un segundo puede ser la diferencia entre ser campeón y quedar eliminado.

Osvaldo tiene 203 participaciones tanto nacionales como internacionales en torneos en línea, y en modalidad presencial ha estado en más de 300 justas tanto locales como estatales.

Llegó a participar en Smash Factor, un torneo mundial que se hacía en Puebla, pero que el año pasado cambió su sede a la Ciudad de México.

En el torneo más reciente participaron 719 jugadores y fue eliminado por quien actualmente está en los primeros lugares de Super Smash Bros a nivel nacional. En esa ocasión Osvaldo quedó en el lugar 17.

ELABORA CONTENIDOS

Otra modalidad del mundo “gamer” que en los últimos años se ha popularizado como fuente de ingresos es el “streaming”, es decir, jugar videojuegos a la vez que ese contenido se distribuye a través de Internet en tiempo real para que otros lo vean.

Pero no es fácil ni rápido, pues de acuerdo con Cindy, conocida por sus seguidores como “Megami1696”, para monetizar hace falta talento, constancia y hasta un poco de suerte.

En Twitch, plataforma en la que Cindy hace transmisiones en vivo, para monetizar son necesarios al menos tres observadores. Esto significa competir por que al menos tres personas, entre los millones de visitantes de la plataforma, la encuentren y consuman su contenido.

Y la monetización no es fija, pues ésta depende completamente de las donaciones que hagan los observadores, y según comenta Cindy, el monto puede variar mucho, pues hacer horas de contenido no garantiza monetizar u obtener buenos ingresos.

Cindy comenzó su camino en el “streaming” en tiempos de pandemia, pues por el estrés del encierro y un trabajo que le impedía disfrutar sus hobbies comenzó a mostrar su pasión por los videojuegos a través de las transmisiones en vivo.

Ella lleva tres años creando contenidos para la plataforma, aunque también tiene otros ingresos relacionados a su pasión por los videojuegos, como hacer cosplay (personificar a sus personajes favoritos) y colaboraciones con marcas.

Las transmisiones en vivo más largas que ha hecho son de 72 horas seguidas.

Cindy cuenta con casi 9 mil seguidores en Instagram, reels con hasta 270 mil reproducciones, y 4 mil 202 seguidores en Twitch.

Te puede interesar: Saca jugo Carso a campo Lakach