Impulsa Briq la inversión inmobiliaria con fácil acceso

24
Impulsa Briq la inversión inmobiliaria con fácil acceso
  • Las oportunidades para invertir en proyectos inmobiliarios, tanto en México como en otros países, se abren a través de briq.mx.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Las oportunidades para invertir en proyectos inmobiliarios, tanto en México como en otros países, se abren a través de briq.mx, una plataforma de inversión con más de 9 años brindando opciones para el financiamiento colectivo o “crowdfunding# y fácil acceso para la ciudadanía a estas herramientas.

Alberto Padilla Luengas, fundador de briq.mx, en entrevista con Luces del Siglo, destacó que a través del financiamiento colectivo se abre la posibilidad de invertir en una cartera diversificada no sólo en México, sino en países como Estados Unidos y España, algunos de los destinos más populares entre los proyectos que tienen.

“Creo que una de las cosas por la cual existen este tipo de plataformas no sólo es por hacer accesible a la inversión, que esa es una, pero además es que puedas diversificar y eso es una de las claves o el concepto más básico en las inversiones, si tú vas a poner tu dinero con un riesgo, estás esperando un rendimiento a cambio, pero conviene diversificar o saber manejar ese riesgo”.

“Entonces estas plataformas lo que permiten es, imagínate, que en vez de invertir en un solo departamento en la playa, por ejemplo, pues ahora inviertes en un pedacito en uno en la playa, otro pedacito en la ciudad, otro pedacito en Estados Unidos, un pedacito en un hotel, un pedacito en unas oficinas, entonces puedes ir haciendo un portafolio diversificado y eso es una de los objetivos de nosotros como empresa”.

Al respecto, indicó que este tipo de inversiones a través del “crowdfunding” se encuentran completamente reguladas, con 25 plataformas, incluyendo la suya, validadas en el país para hacer este tipo de transacciones y que buscan facilitar el proceso ara los inversionistas.

“La plataforma está regulada, nosotros nos encargamos de que existan temas de prevención del dinero, el tema fiscal, todo digamos está resuelto para que sea fácil para el inversionista, no tiene que haber mayor complicación, más que ser un usuario en la plataforma y decidir en qué invertir”, expresó.

Explicó que, en el caso de briq.mx, buscan que el proceso de la inversión y su eventual rendimiento sea lo más sencillo posible, pues sólo requieren crear una cuenta dentro de la plataforma, una cuenta de banco para hacer transferencias interbancarias y firmar un contrato que le permita a la plataforma hacer las inversiones en nombre del usuario.

Con ello, se pueden acceder a dos modelos de financiamiento, ya sea como socios del desarrollo, esto es, para acceder a ganancias a través de la generación de las rentas de los inmuebles del proyecto, como centros comerciales, hoteles o espacios de “coliving” o “coworking”.

La otra opción, y la más popular en su plataforma, es la inversión por deuda, donde las personas pueden financiar un proyecto a través de un modelo de préstamo a la empresa, con un contrato bajo el cual, después de un tiempo determinado, la desarrolladora paga de vuelta el dinero y una tasa fija según el contrato.

“Lo que un inversionista, una persona puede encontrar en la plataforma es principalmente proyectos de bienes raíces, que fueron seleccionados, revisados o evaluados por gente experta que ya están preseleccionados.

“Es como si tú contratarás a alguien que te hiciera una selección de estos proyectos, te hiciera un resumen de todo y solo te presentara los buenos”.

“Briq tiene un equipo que hace sus análisis, haces esas revisiones de todos los proyectos que se nos acercan de toda la República e incluso el extranjero, hacemos un análisis y publicamos solo los que pasan ciertos criterios y los resumimos para que sea fácil para el inversionista entrar y encontrar oportunidades disponibles para invertir mil raíces”, apuntó.

Además, mencionó que el financiamiento colectivo también permite que se puedan hacer inversiones desde 500 pesos, lo que las vuelve accesibles a cualquier persona que busque iniciar, e incluso así alcanzar cantidades de más de 60 millones para el proyecto.

“Ofrecemos oportunidades desde 500 pesos, que puede sonar muy chico, pero es porque se juntan muchísimos inversionistas, tenemos proyectos en donde se han juntado más de 3 mil inversionistas, por ejemplo, y con ellos se han juntado, 60 a 70 millones de pesos entre miles de inversionistas, entonces el que sea adaptable la tecnología y todo, hace que podamos tener tickets muy chiquitos”.

Asimismo, de acuerdo con las cifras que tienen en cuestión de deuda de proyectos, Padilla Luengas declaró que cuentan con una cartera vencida de tan sólo 3.5 por ciento, es decir, del total de proyectos en los que han colaborado para su financiamiento, el 96.5 por ciento han cumplido en su pago a los inversionistas.

No sólo se tiene un alto índice de éxito en la conclusión de sus proyectos, sino que también se hacen revisiones para garantizar la certeza legal y jurídica de los desarrollos, así como para asegurar que los mismos cuenten con la escrituración correcta y que los inversionistas no lleguen a enfrentar problemas en estos aspectos.

“La principal sugerencia que yo les doy sería que se animen. Afortunadamente se puede empezar con poco, pueden animarse, aunque sea con 500 pesos y luego probar más, porque como dicen por ahí: ‘el mejor día para invertir era ayer, el segundo mejor día es hoy’.

“Mientras más se tarden, más oportunidades dejan pasar y mi consejo siempre es animarse y leer, tratar de entender. Nosotros ya hacemos un trabajo fuerte por reducir o resumir la oportunidad de inversión, entonces invitarlos a leer y animarse”, finalizó.