- El IMCA cuenta con tres unidades móviles de atención.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el próximo inicio del ciclo escolar 2024-2025, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) prepara un ciclo de actividades y conversatorios que llevarán a jóvenes de secundaria, media superior y superior, así como un nuevo programa para niños y niñas en primaria alta.
Al respecto, el director del IMCA, Alberto Ortuño Báez, explicó que no sólo están organizando el calendario de las visitas que hacen a las escuelas junto con las otras actividades que llevan a cabo, como las jornadas de “‘Cancún Nos Une” o “Juntos por la Paz”, sino que están armando el programa para niños entre 4° y 6° de primaria con el apoyo de una compañera pedagoga.
Indicó que para este ciclo escolar se espera mantener el ritmo de trabajo que se tuvo durante el pasado ciclo, de alrededor de tres escuelas a la semana, si bien recordó que, en ocasiones, dependiendo del número de alumnos de cada escuela, se requieren de dos días para cubrir toda su matrícula.
- Afirma Atenea Gómez que Isla Mujeres es un lugar más limpio y ordenado
- Donan predio en la Avenida 135 para nuevo cárcamo de agua
- Regularizarán tierras en dos colonias de Chetumal
Recordó que, adicionalmente a estas acciones, se tienen las actividades en conjunto con otras dependencias, como la que se llevó a cabo en el Bachilleres Cancún Plantel 4, junto con el Instituto Municipal de la Juventud este 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud.
Además, apuntó que el IMCA se encuentra ya dando uso a las tres unidades de atención que les fueron entregadas en julio, las cuales les permite brindar un servicio más personal a las personas que así lo requieran, sobre todo en casos donde, por lo delicado del tema, no se sientan cómodos hablándolo en espacios más públicos.
“(Con las unidades) hacemos traslados cuando la gente nos solicita la ayuda, por ejemplo, de un internamiento, los recogemos. Tuvimos el caso de una abuelita que tenía dos nietos en adicción que cuidaba a ella misma sus nietos y le era imposible moverse al Instituto, entonces nosotros lo que hicimos es acercarnos a su casa para poderlos atender ahí, poderles brindar el servicio.
“Es para eso que tenemos las unidades, para tener una mayor cercanía con la ciudadanía”, expresó.
Finalmente, mencionó que ya les entregaron los resultados del programa “Hacer autoconciencia de 0 a 100”, por lo que ahora están en una segunda fase de análisis para la creación de mapas de calor, diseño o cambios en las políticas públicas contra las adicciones, así como una tercera fase que contemple una segunda medición para la comparación de resultados de estos cambios.
Te puede interesar: Inicia semestre la Unicaribe con algunas novedades