- La diputada local Anilú Ingram Vallines afirmó que la Ley Monse quedará aprobada en esta Legislatura.
JORGE GONZÁLEZ
VERACRUZ, VER.- La diputada local Anilú Ingram Vallines afirmó que la Ley Monse quedará aprobada en esta Legislatura, a tan sólo unos 80 días de que concluya el periodo de sesiones, además de que aseguró que se podrían sacar otros temas pendientes.
Tras reunirse con integrantes del sector empresarial, la diputada recordó que hace dos semanas se aprobaron dos iniciativas, una para garantizar la seguridad de niñas y mujeres en espacios públicos y la otra es la ‘Ley Ácida’, que prevé penalidades de 25 a 45 años de cárcel a quien incurra en este delito.
También está pendiente la ‘Ley de Violencia Vicaria’ y se prevé que esta y otras más queden aprobadas en las siguientes semanas. Sin embargo, reconoció que se necesita voluntad y compromiso del resto de los legisladores para sacarlas adelante.
- Validan nueva línea eléctrica de Cancún a Puerto Morelos
- Admite Congreso de Quintana Roo terna para la Fiscalía Anticorrupción
- Seguirán engrosando las filas policiales de Quintana Roo
“Tenemos pendiente la ‘Ley Monse’, ya está dictaminada y es un tema que estamos en los cabildeos y los trabajos propios de la aprobación, yo confío que será una realidad antes de que concluya la actual legislatura y no sólo esto, hay otras que también son necesarias para Veracruz”, explicó la legisladora.
Rechazó que la sesión celebrada en la fortaleza de San Juan de Ulúa hace unas semanas haya sido la conclusión de los trabajos legislativos, pues insistió que el periodo concluye el próximo 4 de noviembre.
Esta ley fue propuesta en 2022 por la diputada morenista Laura Imelda Pérez Segura, la cual consiste en reformar el artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio y homicidio, la absolución que existe para cualquier persona que encubra al presunto responsable y que esté ligada por amor, respeto, amistad o de manera consanguínea hasta en cuarto grado con él victimario; lo cual permitiría que quien oculte a los presuntos responsables de feminicidio y homicidio sean sentenciados también hasta por tres años de prisión.
Dicha iniciativa de ley surgió tras al feminicidio de Montserrat Bendimes, una joven de 20 años estudiante de ingeniería civil originaria de Boca del Río, Veracruz quien fue asesinada el 17 abril de 2021 por su pareja sentimental Marlon Botas, quien la golpeó brutalmente hasta causarle un traumatismo múltiple. Posteriormente, el joven solicitó ayuda a sus padres, Diana Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N”, quienes llevaron a la joven a un hospital y la abandonaron. Montserrat Bendimes permaneció durante seis días hospitalizada hasta que falleció por muerte cerebral el 23 de abril.
Por su parte Marlon Botas huyó desde el día en que Montserrat fue ingresada al hospital con ayuda de sus padres. En junio de 2022 fue ubicado en la casa de su abuela en Yucatán y aprehendido.
En noviembre del mismo año los padres del homicida Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N” fueron detenidos en la CDMX por el delito de homicidio culposo, y en julio del 2023 se les otorgó libertad condicional por dos años; tiempo en el que cumplirán su sentencia por el delito de omisión de auxilio.
Por su parte, Marlon Botas aún no tiene una sentencia por el feminicidio de Montserrat Bendimes.
Te puede interesar: Aprueba Congreso en Veracruz Ley contra la Violencia Familiar