Disminuyó el turismo de naturaleza en Chiapas por la violencia

240
  • La Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza en Chiapas calculó que la caída de la afluencia turística en el sector fue alrededor de 60%.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- A unos días de concluir las vacaciones de verano, el presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza en Chiapas, Pablo Albores, calculó que la caída de la afluencia turística en el sector fue alrededor de 60%. Números que son muy negativos y que derivan de la situación social que han enfrentado algunas regiones.

“El turismo no repuntó en muchos lugares que anteriormente tenían una excelente afluencia, tanto del mercado nacional como del extranjero”, expuso.

Agregó que después de la pandemia del Coronavirus Covid19, este año ha sido muy difícil en materia turística.

Como ejemplo explicó que en la parte de la selva Lacandona, sobre todo en lo que corresponde a las áreas de Bonampak, Las Nubes, Lacanjá y Yaxchilán, la temporada actual de vacaciones no se percibió y apenas se notó la presencia de pocos turistas los fines de semana, sin que eso representara los números esperados.

Uno de los destinos que sí logró beneficiarse por las vacaciones debido a su cercanía con la capital, y porque en la zona la violencia no ha escalado es San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores. Ahí es donde las personas que gustan del segmento de la naturaleza han podido disfrutar de los espacios, señaló el presidente de la alianza de empresarios.

Resaltó que algunas rutas turísticas como la “Cima de las Cotorras”, las cascadas El Aguacero o Malpasito, a una hora de la capital, implican moverse por dos carreteras que se han vuelto complicadas en los últimos meses por la violencia y por los bloqueos carreteros que son Tuxtla-Berriozábal-Coita y la que va de Tuxtla a Puente Chiapas.

 “Muchos operadores de paseos turísticos en el estado que apoyan el segmento de naturaleza que hacen los viajes, también han tenido una disminución por lo mismo. Nadie quiere arriesgarse a mover vehículos cuando sabemos que en las carreteras estamos desamparados”, se quejó.

Albores mencionó que hasta el momento no se tiene la certeza de cómo cerrarán los empresarios el año; debido a que todavía no hay reservaciones para el periodo de vacaciones de diciembre, debido a los conflictos en algunas zonas que dificultan el ingreso de turismo.

Mencionó que la caída en el segmento de naturaleza se puede traducir en una cifra preocupante que, además, impacta en las promociones que se han hecho de Chiapas como destino turístico.

Te puede interesar: Aumentó 15 veces la ‘Red de Frío’