- Banxico podría recortar su tasa de interés 25 puntos base en septiembre, noviembre y diciembre, por lo que cerraría el año en 10 por ciento.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) podría recortar su tasa de interés 25 puntos base en septiembre, noviembre y diciembre, por lo que cerraría el año en 10 por ciento, estimó Barclays Capital.
Antes, el banco de inversión británico había pronosticado dos recortes, que se realizarían en noviembre y diciembre.
Los analistas de Barclays prevén que Banxico recortará su tasa de referencia de manera consecutiva hasta llegar al nivel de 7.50 por ciento en 2025.
Actualmente la tasa de referencia se ubica en 10.75 por ciento, tras el recorte de 25 puntos base de la semana pasada.
Respecto a la inflación, la correduría indicó que los precios de los alimentos, en particular las frutas y verduras, han contribuido en gran medida a la inflación en México.
En este contexto, los analistas de Barclays siguen esperando que la tasa de inflación general en México disminuya a 4.3 por ciento a fines de este año y que la subyacente hasta 3.7 por ciento.
EFÍMERO REPUNTE
En tanto, Victoria Rodríguez, Gobernadora de Banxico, espera que el reciente aumento en la inflación general sea de corta duración y que si ese pronóstico resulta ser válido podrían estar en juego nuevos recortes de la tasa de interés.
“Aunado a la previsión que tenemos, es que se disipen en el corto plazo, en los próximos trimestres, los choques que han impactado al componente no subyacente, pues nos permita anticipar un descenso próximo en la inflación general”, dijo.
Analistas han criticado a Banxico por reducir su tasa la semana pasada, a pesar de que la Junta de Gobierno proyectó una inflación más alta de lo anticipado anteriormente. Rodríguez voto a favor del recorte.
Te puede interesar: Acelera 18.5% inversión física