Asumen vecinos control de plagas en árboles de Coyoacán

21
Asumen vecinos control de plagas en árboles de Coyoacán
  • Vecinos de la Alcaldía Coyoacán juntaron dinero con el que contrataron a biólogos que buscarán rehabilitar árboles dañados por plagas.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la inacción de los tres órdenes de Gobierno para atender las plagas que afectan a los árboles en la Alcaldía Coyoacán, vecinos juntaron dinero con el que contrataron a biólogos que buscarán rehabilitar a los ejemplares.

Especialistas realizaron un estudio con el que identificaron que en 200 metros de Avenida Universidad, entre la Calle Francisco Sosa y Avenida G. Pérez Valenzuela, hay al menos 6 árboles infestados con el gusano barrenador.

Se trata de fresnos que fueron localizados en los márgenes del Río Magdalena.

Otros 12 ejemplares enfermos fueron ubicados en Francisco Sosa, los cuales están cerca de casas y las copas ya alcanzan las azoteas.

Encargados de la empresa Bio-agrovia presupuestaron que el tratamiento para 10 árboles será por 53 mil 491 pesos, es decir, intervenir cada ejemplar tendrá un costo de 5 mil 349 pesos.

El proceso de rehabilitación les llevará ocho semanas; incluye la aplicación de jabón de uso agrícola, compuesto con larvicida, insecticida y ovicida orgánicos.

“Los árboles ubicados sobre la Calle Francisco Sosa tienen colindancia con residencias privadas y muchos de ellos su copa queda por arriba de las azoteas, dificultando el acceso al árbol y, por tanto, la aplicación de productos.

“Es importante mencionar que el control de la plaga no genera inmunidad en el individuo, por lo que siempre existe un riesgo de posible reinfección”, concluyeron los especialistas.

Agregaron que Francisco Sosa es una calle angosta, por lo que podrían encontrarse con dificultades debido a la circulación de autos y vehículos estacionados al pie de los ejemplares.

Para que las 18 plantaciones sean intervenidas, los integrantes de la organización ciudadana “Amigos de Coyoacán Go20” estiman desembolsar en total 72 mil pesos.

La iniciativa está conformada por vecinos del centro de la demarcación, quienes mediante un biólogo pidieron permiso y recibieron el aval de la Subdirección de Imagen y Mantenimiento Urbano local.

Aunque también encontraron el visto bueno de la Secretaría del Medio Ambiente de la Capital (Sedema), explicó el colono Vicente Pineda.

“Nos surgió la inquietud de hacer algo, porque, insisto, ante la inacción tanto de las autoridades federales, como de Gobierno central y de la Alcaldía (…), pues, podemos ser los vecinos los que pongamos la muestra de que se puede hacer algo en beneficio de estos pobres árboles.

“Pero también como una forma mediática de exhibir a quienes, de plano, han estado (pensando) más en campañas”, expresó.

Añadió que personal de la Alcaldía Coyoacán reconoció que tiene recursos limitados para asumir la contratación de especialistas en la materia.

“Debería ser la Alcaldía, y debería ser Sedema también, quien le asigne recursos para atacar estas plagas tan importantes”, subrayó.

Te puede interesar: Prevén reabrir la Glorieta de Insurgentes en septiembre