- El sector turístico del país registra una recuperación robusta, apoyado por el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector turístico del país registra una recuperación robusta, apoyado por el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyectos insignia del actual gobierno federal.
De enero a marzo de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció 7.24 por ciento anual, a un nivel de 108.2 puntos, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto al nivel que tenía previo a la pandemia de Covid-19 ha crecido 8.9 por ciento.
- Atenderá Congreso sólo 25 iniciativas heredadas
- Mantiene Ifeqroo compromiso de entrega de aulas
- Presentará Dirección de Diversidad plan de trabajo
Hazael Cerón Monroy, coordinador del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México, afirmó que la construcción de proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum ha tenido un impacto significativo, ya que estas inversiones impulsan el empleo y colaboran en el creciente consumo turístico interno de 4.56 por ciento anual del primer trimestre de 2024.
El AIFA también incidió en el desempeño del consumo interno, uno de los soportes del PIB turístico.
Y es que, el indicador que mide el crecimiento del PIB turístico de México no sólo abarca las actividades directamente relacionadas con el turismo, sino también las inversiones en infraestructura clave como ferrocarriles, aeropuertos y telecomunicaciones.
Para Cerón Monroy, el enfoque del actual gobierno en el impulso de obras de infraestructura ha demostrado ser una estrategia efectiva para el desarrollo del sector turístico, con un impacto positivo en la economía regional y nacional.
empujan-obras-al-pib-turisticoPor lo tanto, el crecimiento de 7.24 por ciento en el PIB turístico es indicativo de un futuro prometedor para el sector en México, lo que sugiere que la inversión en infraestructura continuará siendo un motor clave para su expansión y consolidación.
En la coyuntura actual y considerando la depreciación del peso, el especialista estimó que, en 2024, el PIB turístico podría crecer a una tasa anual superior a 5 por ciento.
Algo a considerar es que el sector 72 del PIB turístico, que abarca hoteles y restaurantes, muestra un incremento marginal del 0.14 por ciento en el primer trimestre de 2024, frente al 0.39 por ciento en el mismo periodo de 2023, refirió Cerón Monroy.
Además, el consumo turístico receptivo reportó una tasa anual negativa de 7.43 por ciento en el primer trimestre de 2024, su cuarto retroceso al hilo, de acuerdo con los datos de Inegi.
El especialista dijo que este contraste sugiere que, aunque la actividad turística está en aumento, no todos los componentes del sector están experimentando un crecimiento uniforme.