- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia mundial por el brote de mpox, antes llamado ‘viruela del mono’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia mundial por el brote de mpox, antes llamado “viruela del mono”.
Esta es la segunda vez en tres años que la OMS ha designado una epidemia de mpox como emergencia mundial.
Anteriormente, lo hizo en julio de 2022. Ese brote afectó a casi 100 mil personas, principalmente hombres homosexuales y bisexuales, en 116 países, y mató a unas 200 personas.
- Abandonan medios la red X por Musk
- Urgen a migrantes llegar a Estados Unidos antes que Trump
- Prohíbe Colombia el matrimonio infantil
La OMS hizo la declaración por los brotes de mpox en el Congo y otras partes de África, con casos confirmados entre niños y adultos en más de una docena de países, y una nueva variante del virus que se está propagando. Hay pocas dosis de vacunas disponibles en el continente.
A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África anunciaron que los brotes de mpox eran una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes, y pidieron ayuda internacional para detener la propagación del virus.
“Esto es algo que debería preocuparnos a todos… La posibilidad de una mayor propagación más allá de África, y aún más allá es muy preocupante”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El virus se ha detectado en 13 países este año y que más del 96 por ciento de todos los casos y muertes se han producido en el Congo.
Los casos han aumentado un 160 por ciento y las muertes un 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Hasta ahora, ha habido más de 14 mil casos y 524 personas han muerto.
El mpox pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero provoca síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales.
Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, las manos, el pecho y los genitales.
Te puede interesar: Detallan violencia de género de Alberto Fernández, expresidente de Argentina