Prevén reabrir la Glorieta de Insurgentes en septiembre

20
Prevén reabrir la Glorieta de Insurgentes en septiembre
  • La Glorieta de Insurgentes será reinaugurada el próximo mes, antes de que concluya el actual sexenio, proyectaron autoridades capitalinas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Glorieta de Insurgentes será reinaugurada el próximo mes, antes de que concluya el actual sexenio, proyectaron autoridades capitalinas.

Luego de que Grupo REFORMA publicó el 1 de julio que el icónico espacio de la Alcaldía Cuauhtémoc permanecía en abandono, entre ambulantaje y riesgos para vecinos y visitantes por la venta de droga, condiciones insalubres y agresiones, como la de una mujer que apuñaló a una trabajadora de la zona, el 26 de julio el sitio fue recuperado.

Ayer, la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Tania Carro, detalló que hay un 24 por ciento de avance en la rehabilitación.

“Esta obra la estaremos realizando en un periodo de julio a finales de septiembre”, destacó.

Con un costo de 12 millones 200 mil pesos se prevé intervenir 12 mil 500 metros cuadrados para sustituir luminarias con LED, borrar grafitis en los muros, rehabilitar áreas verdes, renivelar respiraderos y recuperar el Monumento “El Sereno”.

Ahora la Glorieta tendrá un módulo de la Policía turística, que además funcionará como cuartel con capacidad para recibir a 120 uniformados, un biciestacionamiento con 99 espacios y un laboratorio de derechos humanos, según el proyecto oficial.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que, tras la peor crisis de la pandemia de Covid-19, la Glorieta fue sede de múltiples problemáticas con comercio en la vía pública, narcomenudeo y personas en situación de calle, pero afirmó que se logró despejar tras diálogo, prácticamente sin hacer uso de la fuerza pública.

“Es un tema muy importante, está inscrito en el marco del rescate de los espacios públicos y este fue un rescate muy complejo, pero es muy importante, porque tiene que ver con muchos temas”, apuntó.

Tras el despeje de la Glorieta y el inicio de la remodelación fueron retirados grupos de ambulantes, que en su mayoría permanecen en calles aledañas como Génova.

Según las autoridades de la Ciudad de México, se mantiene diálogo para que también se retiren de esos espacios, sean reubicados y que se les advierte que no podrán volver a la Glorieta una vez que sea reabierta.

Te puede interesar: Aprueban ampliar prisión preventiva