- Se realiza la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad se ha registrado un incremento en la demanda de arquitectos e ingenieros gracias a diversos proyectos de construcción —particularmente por obras públicas—, reconoció el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo.
En el marco del arranque de la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud, el coordinador del Servicio Estatal del Empleo, Enrique González Contreras, dijo que actualmente hay una reconversión en la proveeduría y la solicitud de mano de obra.
“La construcción por temas de obra pública se ha incrementado de forma importante, la necesidad de ingenieros, arquitectos, de toda esa área de construcción es muy requerida y nos hace falta mucho personal”.
- Prevén para invierno baja en número de asientos de avión
- Indagan presunto intento de asalto en Avenida Bonampak
- Oferta el Tecnológico de Chetumal licenciaturas alineadas al Tren Maya
Dijo que hasta hace dos años los empleos generados y dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de construcción eran de 30 mil personas, y actualmente se rebasan los 74 mil trabajadores registrados dentro de este sector.
Expresó que la obra pública en Quintana Roo, con proyectos como el Puente Nichupté, atrae una mayor inversión en todos los sentidos, pues también se están edificando nuevos hoteles y por ello es necesario contar con el personal para cubrir todas las vacantes.
Sin embargo, reconoció que este repunte en la demanda de la construcción no ha superado a la industria turística que es la que predomina en la entidad.
“Los sueldos en el tema de la construcción son los más altos por el momento, se está requiriendo mucho personal, yo creo que estamos en el mercado, aquí lo que falta es simplemente gente”.
González Contreras apuntó que cerca del 15 por ciento es el déficit del personal en las áreas operativas de casi todos los perfiles del personal, incluso, reconoció que la rotación del personal, por ejemplo, en los hoteles se ha detenido, ya que estos establecimientos implementan estrategias para detener esta circunstancia.
Agregó que el desarrollo en la entidad va aumentando y que se mantendrá esta falta de personal por un determinado momento, por lo que añadió que existen oportunidades laborales desde Cancún hasta Bacalar.
En esta Feria que se lleva a cabo en torno al Día Internacional de la Juventud, estuvo el martes en Cancún, este miércoles estará en Playa del Carmen y el jueves en Chetumal, y en general se oferta alrededor de 3 mil vacantes.