Gestionan ante AMLO extensión de decretos

1
  • Eugenio Segura, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo gestiona ante la Presidencia de la República la solicitud de ampliación para dos decretos con estímulos fiscales y arancelarios que impulsarían a Quintana Roo para la competitividad y crecimiento de sus empresas y negocios ciudadanos, principalmente al sur del estado y su capital, Chetumal.

Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aseguró que la gobernadora Mara Lezama Espinosa mantiene gestiones ante el gobierno federal para renovar anticipadamente el “Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Sur” y el “Decreto por el que se Establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte”, ambos con caducidad al 31 de diciembre de este año.

Además de la atención y apoyo a la solicitud que presentó la Confederación de Cámaras de Comercio del país (Concanaco) para ampliar por los siguientes seis años este tipo de decretos establecidos en beneficio de diversas regiones de México, entre ellos el decreto de creación de zona libre para Chetumal, firmado en el primer trimestre de 2024.

El también senador electo dio a conocer el inicio de gestiones ante el gobierno federal, celebrando encuentros con altos funcionarios, incluyendo la Consejería Jurídica de la Presidencia, desde donde desprende el articulado de estas políticas fiscales y arancelarias, a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que también se ha reunido con representantes del sector empresarial para escuchar sus opiniones y preocupaciones sobre la renovación de dichos decretos, dado que el propósito es que estas políticas reflejen tanto las necesidades como las inquietudes de los empresarios, con el fin de mantener el desarrollo económico de las áreas fronterizas del estado.

En el “Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Sur” se establece la reducción del 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y créditos fiscales de hasta una tercera parte en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para las empresas cumplidas en todas sus obligaciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó.

El gobierno de Quintana Roo busca la extensión, dado que con estos estímulos, vigentes desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de este año, el gobierno federal considera prioritario establecer mecanismos que impulsen el desarrollo de la economía de los contribuyentes de la región fronteriza sur del país, con el fin de estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.

Mientras que el “Decreto por el que se Establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte”, permite a los empresarios y comerciantes, importar poco más de mil productos o fracciones arancelarias sin causar derechos de importación, o sea tasa cero en impuestos.