Apuestan a insumos para el sector turístico

1
  • La Unicaribe trabaja en un estudio sobre insumos para el sector turístico.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Marisol Vanegas Pérez, dio detalles sobre el Estudio de la Demanda y Oferta de Insumos y Productos por el Sector Turístico del Estado de Quintana Roo 2024, que estarán llevando a cabo entre 2024 y 2025.

Al respecto, explicó que este nuevo estudio contará con una inversión de un millón 040 mil pesos, de los cuales sólo les hace falta alrededor de 350 mil pesos, y contempla una lista de entre 2 mil a 2 mil 200 productos, 41 mil cuartos de hotel y 15 mil sillas o cubiertos de restaurantes.

Con ello, se espera que a partir de diciembre se tenga una nueva base de demanda de productos para que el estado pueda empezar a participar en las estrategias de enlaces de productos agropecuarios, decidir las inversiones en industria ligera o en proyectos para productos que puedan hacerse en Quintana Roo, que permitan cubrir estas demandas del sector turístico.

Asimismo, otros estados de la República también se han mostrado interesados, sobre todo aquellos que ya proveen de diversos productos a Quintana Roo, pero que no sólo beneficiaría al Caribe Mexicano, sino que tendría un corte nacional de productos requeridos en general por el sector turístico.

Recordó que en el Caribe Mexicano se consumen 25 mil millones de pesos en productos para este sector, si bien tan sólo el 3 por ciento de esta cantidad corresponde a productos locales, uno de los temas que buscan solucionar a través del estudio impulsando la inversión y diversificación económica del estado.

“Con el estudio van a tener información exacta de cuánto se demanda de estos productos y poder entrar a competir, hay muchas oportunidades para el estudio en sustitución de importaciones, cuánto está viniendo del extranjero, cuánto se puede producir a nivel local, el estudio genera una línea enorme de estrategias que se pueden implementar desde el sector público, privado, social, en fin, ahí hay muchísima actividad”, declaró.

El estudio contempla principalmente la zona norte del estado, desde Tulum hasta Cancún e Isla Mujeres, con la idea de ampliar la estructura de los insumos y productos en más del 85 por ciento, para con ello también inferir la situación en el resto del estado.

Finalmente, cabe apuntar que el estudio estará a cargo del Centro de Investigación Aplicada del Estado de Quintana Roo (CIIE), el cual tiene sede en la Unicaribe y ha sido creado en el seno de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), para darle servicio a toda la entidad.

Para ello, se crearon alianzas con otras universidades y actualmente cuenta con la participación de más de 34 investigadoras e investigadores de distintas instituciones de educación superior, incluyendo una fuerte alianza con La Salle, para la realización de este estudio.