Profundizan investigaciones en Edomex contra administraciones pasadas por presunta corrupción

164
  • El subsecretario de Control y Auditoría del Gobierno del Estado de México, Luis David Fernández, presentó un paquete de denuncias penales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TOLUCA, EDOMEX.- El Estado de México (Edomex) continúa inmerso en una serie de investigaciones que buscan esclarecer presuntos actos de corrupción y malversación de fondos públicos cometidos durante las administraciones anteriores.

Hace unos días, el subsecretario de Control y Auditoría del Gobierno del Estado de México, Luis David Fernández, presentó un paquete de denuncias penales ante la Fiscalía de Justicia de la entidad en contra de varios exservidores públicos que laboraron en las administraciones de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, luego de encontrar elementos para determinar delitos relacionados con enriquecimiento ilícito, fraude, robo, abuso de autoridad y delitos contra la hacienda pública.

Dichas investigaciones, lideradas por el subsecretario de Control y Auditorías, están enfocadas en desentrañar una red de corrupción que habría operado bajo el amparo de altos funcionarios de aquellos gobiernos del Edomex.

Entre los principales investigados se encuentran Gamaliel Cano García, excontralor interno en la Secretaría de Finanzas, y Carlos Enrique Verduzco, quienes, a través de su despacho Avanta Abogados habrían fungido como operadores clave en la red de corrupción liderada por el exgobernador Eruviel Ávila.

Se ha descubierto que estos individuos mantuvieron vínculos con empresas como Gaslow, la cual adquirió más de cinco propiedades en Texcoco bajo el nombre de Pablo Martínez Cano, un operador financiero clave, en circunstancias que sugieren un posible lavado de dinero, mediante contratos inflados y pagos irregulares.

Además, las investigaciones han revelado conexiones entre Gamaliel Cano García y las empresas Diseño y Construcción, y Celefriks, que estarían implicadas en la adjudicación fraudulenta de contratos gubernamentales.

Estas compañías, junto con Procesblack y Espacio, y Volumen Hábitat, compartían un patrón de transferencias irregulares de propiedades, lo que sugiere que podrían haber sido utilizadas para ocultar el patrimonio de terceros involucrados en la red de corrupción.

Según las investigaciones, este esquema de corrupción no solo facilitó el desvío de recursos públicos, sino que también permitió a los involucrados enriquecer sus patrimonios personales mediante actividades ilícitas en el Edomex.

Se espera que estas investigaciones, que ya han avanzado considerablemente, revelen en los próximos meses nuevos detalles sobre las irregularidades cometidas durante las administraciones anteriores, arrojando luz sobre la magnitud de la corrupción en el Estado de México (Edomex).

Igualmente, Fernández señaló que dentro de las acciones de control y evaluación que se han llevado a cabo desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de mayo de este año, se realizaron 842 auditorías, 4,200 inspecciones, 6,435 testificaciones, 3,830 reuniones, 229 acompañamientos en la atención de auditorías practicadas por los entes fiscalizadores externos y 91 seguimientos, lo cual representa 15,628 acciones en sólo nueve meses.