Obliga al desplazamiento, reclutamiento de personas en la Sierra de Chiapas 

13
  • Grupos delincuenciales han obligado el desplazamiento forzado de decenas de familias.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Grupos delincuenciales han obligado el desplazamiento forzado de decenas de familias de comunidades de al menos ocho municipios de la Sierra de Chiapas, zona sur, por el reclutamiento de personas, lo que se ha convertido en el epicentro de la violencia.

El último desplazamiento de familias se llevó a cabo el domingo 25 de agosto, cuando al menos 700 personas de la comunidad Reforma del municipio de Bejucal de Ocampo abandonaron sus casas en busca de refugio en Motozintla y ayuntamientos aledaños.

Habitantes de Bejucal de Ocampo contaron a medios locales de la difícil situación en la que viven y que los obligó a abandonar sus propiedades para salvaguardar sus vidas y la de sus hijos.

Tuvieron que salir de sus comunidades porque los grupos delincuenciales continúan con el reclutamiento forzado de personas, y quienes se resisten son golpeados o incluso asesinados, narraron.

En el último reclutamiento, dijeron, alrededor de 70 personas, sobre todo hombres, fueron llevados a la fuerza; lo que generó temor en las familias y por eso decidieron huir de sus hogares para ponerse a salvo, aún dejando todas sus pertenencias.

“El pasado fin de semana algunos compañeros fueron asesinados por rehusarse a ser reclutados, por ello decidimos salir de nuestras casas para protegernos y evitar que nuestros hijos sean llevados por esos delincuentes”, agregaron.

Alertaron que los grupos de la delincuencia están obligando a mujeres, niños y adultos mayores a participar en los bloqueos que se realizan en la Sierra para impedir el paso del Ejército y otras corporaciones de seguridad, y quienes se niegan a seguir sus órdenes son golpeados o les quitan sus propiedades.

Por eso las personas no tienen otra opción más que hacer lo que se les pide contra su voluntad, explicaron.

De acuerdo con un video difundido primero en redes sociales y retomado después por un medio de comunicación nacional, un convoy de al menos 4 camionetas con hombres armados arribó hasta una clínica particular en el municipio de Benemérito de las Américas, ubicado a 500 kilómetros de la capital chiapaneca en la Selva Lacandona, para atacar en innumerables ocasiones el lugar con armas de fuego.

Además, se difundió también un breve video de maestras y aparentemente directivos de un jardín de niños cercano; poniéndose bajo resguardo en el suelo del salón mientras se escuchan los disparos afuera.