Sin permiso megadesarrollo en Pok Ta Pok

1
  • El municipio de Benito Juárez negó que haya expedido algún permiso al megadesarrollo inmobiliario “Península Cancún” en Pok Ta Pok de la Zona Hotelera.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El municipio de Benito Juárez negó que haya expedido algún permiso al megadesarrollo inmobiliario “Península Cancún” en Pok Ta Pok de la Zona Hotelera.

La autoridad aclaró que tampoco cuenta con algún trámite de factibilidad ni se ha dado el aval a la empresa promotora Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, S.A. de C.V.

La citada compañía pretende “revitalizar la zona” con la edificación de  mil 378 viviendas, 850 cuartos hoteleros y tres zonas comerciales sobre un predio de 572 mil 522.83 metros cuadrados, entre áreas verdes y suelo de conservación.

A través de un comunicado a la opinión pública, se aseguró que la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano ni el Ayuntamiento han dado su aval para el polígono de actuación, Plan Maestro o los usos mixtos, hoteleros, comerciales y residenciales.

El terreno en cuestión se ha mantenido por más de tres décadas como un campo de golf de 18 hoyos, y según la empresa promotora “ya no puede competir con los múltiples campos existentes en la región”.

El proyecto inmobiliario se detalló en un trámite de Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional, con número de bitácora 09/MG-0205/01/24, que se ingresó a ventanilla en la Ciudad de México, el 24 de enero pasado.

Según el documento, donde se pretende construir el complejo se cuenta con uso de suelo turístico, hotelero, turístico residencial y comercial turístico, que incluye el proyecto de 28 lotes (el mayor de poco más de 3.3 hectáreas de superficie) agrupados en 8 polígonos, en 44.62 hectáreas de áreas verdes y 12.63 hectáreas de suelo de conservación.

Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se menciona que cuenta con la anuencia y/o factibilidad que fue aprobada en el oficio SMyDU/1563/2022 de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, que avaló una densidad de 30 viviendas por hectárea, el 22 de septiembre de 2022.

Igualmente, el cálculo general de mil 378 unidades y 850 habitaciones de hotel se basa en que cada vivienda es equivalente a 2.5 cuartos, que se traduce en 340 unidades, y que en conjunto llegan al tope de la densidad permitida.

Se menciona también que el plan de construcción plantea tres tipos de torres con una altura de hasta 66 metros, con 10, 12 y 15 niveles, con uno a seis departamentos por nivel, viviendas plurifamiliares, amenidades y bungalows.

Además, que por la densidad descrita se debería donar al municipio un parque público de 9 mil 050 metros cuadrados.

Por último, la inversión e estima en 16 mil 422 millones de pesos, que contempla la contratación de 180 trabajadores en la etapa de preparación, mil 700 durante la construcción y mil 600 en la operación y mantenimiento.