- Las personas que laboran entre 40 y 48 horas a la semana en México van en aumento.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que laboran entre 40 y 48 horas a la semana en México van en aumento.
La población subordinada y remunerada con este tipo de jornada pasó de 18.9 millones en el segundo trimestre de 2023, a 19.5 millones en el mismo periodo de este año, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En tanto que las personas que trabajan más de 48 horas pasaron de 10.2 a 10.3 millones.
- Despliega EU sistema antimisiles y 100 soldados en Israel
- Anuncia Joe Biden 612 mdd de ayuda por el huracán ‘Milton’
- Notificará Donald Trump su intención de renegociar el T-MEC
Axel Eduardo González, investigador de México, ¿cómo vamos? consideró que el hecho de que una persona trabaje jornadas prolongadas es señal de que puede tener dos empleos para completar sus ingresos.
“Hay que entender si este incremento se debe a personas que están en un solo empleo y sus jornadas laborales son amplias o porque hay dos fuentes de empleo y en el acumulado estén teniendo estas jornadas más prolongadas, lo cual está asociado al tema de precariedad.
“Es decir, que los ingresos que tienen a través de solo uno de esos empleos no les alcanza para cubrir sus necesidades”, dijo el analista en entrevista reciente.
Añadió que si se habla de trabajo informal, al estar fuera de la regulación, hay mayor probabilidad de jornadas extendidas.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que las jornadas prolongadas se presentan por los bajos salarios; aunque trabajar más no significa un mayor ingreso.
En el Congreso está por discutirse la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Si prospera, involucraría sobre todo al segmento de los trabajadores que se encuentran en un empleo subordinado y remunerado.
“Es importante recordar que la mayoría de la población ocupada se encuentra en esta situación de informalidad y una de las cuestiones que hace precario un empleo es que queda fuera de la regulación, como puede ser el respeto a las jornadas establecidas”, manifestó.
“Aun trabajando más de 48 horas no ganan salarios suficientes, uno supondría que trabajan más para ganar más, a través de horas extras, o incluso si alguien trabaja por su cuenta, pero es insuficiente”, subrayó el experto.
Añadió que se debería regular las ocupaciones que tienen jornadas de 24 por 48 horas, como lo hacen las empresas de seguridad o en el sector salud.
“Hay contratos donde la jornada es 24 por 48 y otras 24 por 24 horas, hay una laguna sobre este tema”, subrayó.