- Rafael Márquez Álvarez arranca su camino como auxiliar técnico del Tricolor en el proceso rumbo al Mundial del 2026 y con miras a encabezar el proyecto de cara a 2030.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado, en el amistoso contra Nueva Zelanda en Los Ángeles, Rafael Márquez Álvarez arranca su camino como auxiliar técnico del Tricolor en el proceso rumbo al Mundial del 2026 y con miras a encabezar el proyecto de cara a 2030.
El ‘káiser’ de Michoacán, cinco veces mundialista como jugador, renunció a la dirección técnica del Barcelona Atlétic, de la tercera categoría del futbol español, para acompañar a Javier Aguirre en el banquillo.
Rafael Máquez firmó contrato con la Federación Mexicana de Futbol por los siguientes seis años, en una aparente muestra de la confianza que le tienen.
- Van Padres por la ventaja en casa contra Dodgers
- Va Berterame ‘sin miedo’ a la selección
- Disfruta LeBron James jugar con su hijo
El rival, por lo pronto, no parece ser un desafío muy grande para la Selección Mexicana. Nueva Zelanda marcha en el puesto 94 del ranking FIFA. De hecho, ‘Rafa’ tiene una buena historia contra dicho representativo.
Sus partidos más memorables se produjeron en el Repechaje mundialista rumbo a Brasil 2014 y en la Copa Confederaciones 2017.
En aquella reclasificación, a la que el tricolor llegó gracias a ese triunfo de Estados Unidos sobre Panamá, Márquez fue el hombre de experiencia, un veterano al que recurrió el técnico interino Miguel Herrera para rescatar el barco. El equipo mexicano se impuso 5-1 en la Ciudad de México y 4-2 como visitante. El defensor incluso marcó uno de los goles.
A Rafa le alcanzó el combustible para acudir a su cuarto Mundial.
También fue parte del proceso mundialista rumbo a Rusia 2018 e incluso participó en la Copa Confederaciones 2017, con minutos en aquel triunfo contra los neozelandeses, 2-1, en Fase de Grupos.
Márquez Álvarez, de 45 años, tuvo 158 partidos con Selección Mexicana desde su debut en 1997 hasta su retiro en 2018.
Te puede interesar: Reta Pegula a Sabalenka en la Final del US Open