- Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que su hijo Andrés Manuel López Beltrán competirá por un cargo en la dirigencia nacional de Morena.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que su hijo Andrés Manuel López Beltrán competirá por un cargo en la dirigencia nacional de Morena.
Desde Palacio Nacional, adelantó que “Andy” buscará una posición en el próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero por elección, ya que pretende llegar a través del voto del Congreso Nacional morenista, que sesionarán el 22 de septiembre.
El tabasqueño anunció que sus otros dos hijos, José Ramón y Gonzalo —producto de su matrimonio con la finada Rocío Beltrán– le informaron que no participarán en ningún cargo de gobierno o de partido.
“Aprovecho para informarles que José Ramón, según me ha manifestado, no va a trabajar en el gobierno, Gonzalo tampoco, Andrés sí, pero no en el gobierno, él va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena. No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena”, dijo.
López Obrador dejó en claro que su hijo no competirá por la Presidencia de Morena, cargo para el que se perfila la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
— ¿Para la Secretaría General o para la Presidencia?, se le preguntó.
“No creo que para eso, pero sí va a participar, eso me lo planteó y quiere apostar a ser electo, o sea, no impuesto, y yo no tengo nada que ver con eso porque yo ya me retiro.
“Sí quiero cumplirles el compromiso, de que ya una vez que yo me jubile, pues son libres, porque pues imagínense, si en la casa siempre escucharon desde niños la palabra justicia, democracia y la política, siempre”, respondió.
El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para dejar en claro que el legado político de su proyecto no será propiedad de sus hijos.
“Lo único que les he dicho es que todo el legado que pueda quedar, de lo mucho o poco que hicimos, es de la gente. Los dirigentes no somos los más importantes en un proceso de transformación, es el pueblo”, sostuvo.
“No hay derecho de que nadie quiera apropiarse de lo que hice, es de todos. Lo que contribuí a la transformación, no pertenece a mis hijos, cada quien tiene que forjarse su propio destino y así lo entienden ellos, porque no se heredan, en política, los genes, es la conducta, la actitud, el trabajo y el amor al pueblo”.
López Obrador recordó el compromiso que hizo con sus hijos para que, una vez que deje el cargo, ellos puedan participar abiertamente en la política.
Según el mandatario, su hijo Gonzalo quedará al frente de la “Finca de chocolate Rocío”, que fundó junto con sus hermanos.
Al hablar sobre su familia, el presidente sostuvo que ninguno de sus hijos ha estado involucrado con contratistas del gobierno, que nunca se presentaron pruebas sobre el supuesto tráfico de influencias de la llamada “Casa Gris” ni se comprobaron los supuestos beneficios recibidos del programa Sembrando Vida.
‘CONOCE DE POLÍTICA’
La senadora morenista y próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, respaldó la posibilidad de que Andrés López Beltrán ocupe la Secretaría General de Morena.
“Si ‘Andy’ participa, si lo proponen, lo respaldan, tiene todo el derecho; a mí me parece que es un político y un compañero muy comprometido que haría un gran trabajo en todo caso”, afirmó.
En declaraciones a Latinus, la todavía secretaria general del partido dijo que López Beltrán conoce de política y ha ayudado al movimiento.
“Andy es un hombre que conoce de política, que ha ayudado muchas veces al movimiento, que tiene todo el derecho; el presidente (López Obrador) está por retirarse de la vida pública, y sus hijos, los que estén interesados en hacer política, tienen todo el derecho de participar”.
Te puede interesar: Plantean en Morena ampliar dirigencias hasta 2027