Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos nombramientos de su gabinete

124
  • Mediante sus cuentas en redes sociales, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a sus nuevos colaboradores por su trayectoria.
ZÓSIMO CAMACHO

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó esta tarde de 11 nuevos nombramientos en su próximo gobierno a iniciar el primero de octubre. Destaca Rocío Bárcena Molina, quien será subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Los otros son los de Mariana Boy Tamborrell, quien será titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Violeta Abreu González, quien ocupará la Dirección General del Servicio Postal Mexicano (Sepomex); Renata Turrent Hegewisch, quien se convertirá en la directora general de Canal Once; y las ratificadas Rocío Mejía Flores, al frente de Financiera para el Bienestar (Finabien), y Lyndia Quiroz Zavala, en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La lista se cierra con Octavio Romero Oropeza, quien pasará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), César Iván Escalante Ruiz, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Efraín Morales López, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Rommel Pacheco Marrufo, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y Alonso Millán Zepeda, al Canal 22.

Mediante sus cuentas en redes sociales, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a sus nuevos colaboradores por “su trayectoria y disposición para trabajar en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

Rocío Bárcena Molina, próxima subsecretaria Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación es  maestra en Filosofía y Pedagogía. Desde enero de 2021 fungió como directora general del Servicio Postal Mexicano, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En su paso por el servicio público, se ha desempeñado como directora general de Fomento y Administración Portuaria; jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable, en el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia; directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México, entre otros cargos.

Mariana Boy Tamborrell, próxima titular de la Profepa es maestría en Administración Pública y diplomada en Derecho Ambiental Mexicano. Desde febrero de 2019 se desempeña como Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. Entre 2006 y 2013 fue secretaria nacional de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Mientras Violeta Abreu González, quien estará a cargo de Sepomex, es maestra en Política y Gestión Pública. Entre enero de 2021 y septiembre de 2023 se desempeñó como directora de Gestión Estratégica y Enlace Institucional en el Fonatur, con actividades enfocadas en el proyecto del Tren Maya.

Antes, de septiembre de 2020  a enero 2021 fue coordinadora de la Estrategia Interinstitucional en la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México y de enero de 2019 a agosto de 2020 estuvo a cargo de la Dirección General de Enlace y Programas Especiales en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, Renata Turrent Hegewisch, próxima directora de Canal Once, es maestra en Políticas Públicas. Fue Coordinadora de Enlace con Diálogos por la Transformación en la campaña Presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo. Es fundadora y subdirectora de la revista Sentido Común.

Destaca también el caso del abogado Efraín Morales López, quien llega a la Conagua. Se desempeñó como coordinador de la campaña presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la primera circunscripción electoral del país. Se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno (2020-2021) y subsecretario de Servicios Urbanos en la Secretaría de Obras y Servicios (2020), ambas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Corrió tensión por las venas de Fernández Noroña