- Las y los diputados de Veracruz aprobaron en el Palacio Legislativo en Xalapa la reforma judicial.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- Este miércoles 11 de septiembre, luego de que la Cámara de Senadores aprobó en la madrugada la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación, las y los diputados de Veracruz aprobaron en el Palacio Legislativo en Xalapa la reforma judicial.
Con 32 votos a favor y 11 en contra, sin ninguna abstención, la reforma al Poder Judicial de México fue aprobada por los diputados del Congreso del estado de Veracruz; con lo que se convierte en el tercer estado en aprobar la reforma, después de Oaxaca y Tamaulipas, como parte de las 17 entidades federativas que necesita el Congreso de la Unión.
Previo al momento de la votación el diputado del PAN, Miguel Hermida, quien está abiertamente relacionado con el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez votó en contra de la reforma; indicando que tendrá una posición de opositor y siendo el primero en pedir la palabra al momento de su discusión.
- Nadie nos descubrió, aquí ya había un México.- Sheinbaum
- Levantan paro
- Escapó diputado de Tamaulipas a intento de plagio
“La justicia en México no sólo se limita al Poder Judicial, el Sistema de Justicia es mucho más que el Poder Judicial; por tanto y de principio sus propuestas no tienen un alcance que ameriten las soluciones nacionales”, indicó Hermida.
Y afirmó que en el caso del PAN en Veracruz, todos votarían en contra de la reforma judicial y se mantendrán como una resistencia en contra de la misma.
Además de Hermida los diputados Marlon Ramírez y Maribel Ramírez Topete tomaron la tribuna e igualmente se posicionaron en contra de la reforma, alegando que los ciudadanos no están facultados para elegir a los juzgadores.
Por parte los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo; ninguno subió a tribuna para pronunciarse a favor de la reforma judicial, sólo emitieron su voto de aprobación mientras entonaban el cántico: “Es un honor, estar con Obrador”.
Tras la aprobación; la sesión del Congreso de Veracruz se dio por concluida sin mayores discusiones, por lo que se informó al Senado de la República la decisión de los diputados locales, además de que será publicada en la gaceta oficial del gobierno de Veracruz.
Cabe mencionar que el acceso al Palacio Legislativo está cercado por vallas metálicas y policías estatales que se ubicaron entre la avenida Encanto esquina con Jorge Serdán Sur y Lázaro Cárdenas; con lo que se impidió el paso a un grupo de alrededor de 100 trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se manifestaron contra la reforma federal.
Te puede interesar: Respalda Cuitláhuac García la reforma aprobada al PJF