- Edgar Ramírez Morales rindió protesta en el Congreso de Quintana Roo como fiscal anticorrupción.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El abogado Edgar Ramírez Morales asumirá este jueves 12 de septiembre la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por un periodo de 12 años —2024 a 2036— tras ser designado por los integrantes de la XVIII Legislatura de Quintana Roo.
El nuevo fiscal anticorrupción fue electo en la sesión ordinaria número 8 del Pleno legislativo con mayoría calificada, 22 votos a favor de los 25 diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo y el PRI presentes, y la abstención de los dos diputados del PAN y el de Movimiento Ciudadano.
Hasta hace unos días Ramírez Morales se desempeñaba como secretario técnico de la Mesa de Seguridad y la Paz de Quintana Roo.
- Nivardo Mena y empresarios plantean mejoras para Holbox
- Protestan trabajadores de Aguakan por contrato colectivo
- Implementan camión rosa de servicios públicos en Isla Mujeres
Este mismo miércoles rindió protesta ante los legisladores y asumirá oficialmente el cargo a partir de hoy, cuando concluye el periodo de siete años de la actual titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.
La elección del nuevo fiscal anticorrupción está enmarcada en las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, responsabilidades administrativas y reorganización administrativa del estado, aprobadas el sábado pasado y avaladas por los Ayuntamientos como integrantes del Constituyente Permanente del estado de Quintana Roo.
Con los mencionados cambios constitucionales, se le otorga a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la plena autonomía como un órgano constitucional autónomo, por lo que las reformas buscan consolidar la independencia y la capacidad de acción de esta Fiscalía, garantizando su efectividad en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se erigen como uno de los bastiones en la procuración e impartición de justicia y en el fortalecimiento de la política para atacar los actos corruptos en la entidad.
La autonomía de cada uno de estos entes públicos le permitirá actuar con firmeza y determinación, sin miedo a represalias ni influencias indebidas, coincidieron algunos diputados al hacer uso de la palabra en tribuna, previo a la elección.
El nuevo funcionario salió de la terna conformada también por los ciudadanos Aída Leticia León Canto y Javier Gómez Bustillos, enviada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Fue la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos la encargada de verificar que las personas propuestas cumplieran con los requisitos establecidos en el artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.