- Presentar una denuncia por acoso sexual dentro de las instalaciones del Metro resulta para las usuarias un trámite complicado y lleno de incertidumbre.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Presentar una denuncia por acoso sexual dentro de las instalaciones del Metro resulta para las usuarias un camino en el que se debe sortear un trámite tardado y la falta de certidumbre para obtener justicia.
Areli, de 28 años, utiliza diariamente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para ir desde su domicilio, en el sur de la Capital, hacia su trabajo, en el Centro.
Tras vivir un caso de agresión sexual en el STC presentó una denuncia, sin embargo, optó por no continuar con el proceso debido a la falta de tiempo.
- Notificará Donald Trump su intención de renegociar el T-MEC
- Giran orden de aprehensión contra Evo Morales en Bolivia
- Genera caos ‘Milton’ tras llegar a Florida
“Es tardado, te quita mucho tiempo y a veces sientes que te pones en más riesgo”, contó.
Explicó que, de intentar seguir con su proceso, hubiera tenido que trasladarse a un Ministerio Público en la zona Centro, al que su caso fue turnado.
De acuerdo con cifras del STC, en lo que va del año se han abierto 329 carpetas de investigación por delitos sexuales en estaciones del Metro, es decir, 1.3. carpetas en promedio al día.
Delfina, de 62 años, fue víctima de una agresión sexual en la estación Xola de la Línea 2. Un hombre realizó en su contra un tocamiento sin consentimiento.
Sin embargo, ella optó por no dar aviso a las autoridades.
“Yo llevaba prisa para hacer mis cosas y, de todos modos, no les hacen nada, luego luego los sueltan”, explicó Delfina, quien dijo desconocer que existen protocolos de atención para este tipo de casos.
Yareli, de 25 años, trabaja en una plaza próxima al Zócalo. Suele usar el Metro en la hora pico de las 8:00 a las 9:00 horas. Hace dos años, un sujeto la agredió sexualmente tras eyacular sobre ella al salir de las instalaciones. Sin embargo, no pudo llegar a identificar al hombre, por lo decidió no presentar una denuncia.
De acuerdo con las usuarias, el vivir represalias es otro temor que existe en caso de que se abra una carpeta de investigación.
“Yo creo que es el miedo a que te lo vuelvas encontrar y que te siga o te haga algo”, apuntó Carmen, de 43 años.
Y VEN REDUCCIÓN EN ROBOS
El Sistema señaló que el número de carpetas de investigación por robo en la red se redujo entre 2018 y este año.
De 12.5 carpetas que se iniciaban en promedio cada año, actualmente se abren 2.9, resaltó el STC.
“En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y sus corporaciones de Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar, se realizan acciones continuas para inhibir la comisión de delitos”, indicó.
Te puede interesar: Esconden bodegas en locales de Izazaga 89