Apoyarán a 5 mil Pymes

135
Apoyarán a 5 mil Pymes
  • Las disposiciones secundarias de la nueva Ley del Mercado de Valores abrirá el acceso al financiamiento a un universo potencial de 5 mil pequeñas empresas.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

RIVIERA MAYA, QR.- Las disposiciones secundarias de la nueva Ley del Mercado de Valores abrirá el acceso al financiamiento a un universo potencial de 5 mil pequeñas empresas (Pymes) en un escenario inicial, previó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El gremio bursátil estimó que aún en un escenario conservador, en el cual el uno por ciento de las empresas pequeñas en México se listasen bajo la nueva modalidad simplificada, se trata de (un beneficio) de más de 5 mil compañías a lo largo y ancho del sector real de la economía”, comentó Ángel Cabrera Mendoza, coordinador de Banca y Valores de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, en el marco de la Convención Nacional 2024 de Asofom.

La semana pasada se dio a conocer que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó las disposiciones secundarias de esta ley, que detalla lo que serán las emisoras simplificadas ya que establece las características de las empresas de una forma diferenciada.

Además, la simplificación de procesos incluye la posibilidad de elegir utilizar entre normas contables internacionales o domésticas, añadió.

Las emisoras simplificadas irán por niveles. Por ejemplo, en el primer nivel serán emisoras de instrumentos de deuda sujetas a un monto máximo por emisión de hasta 75 millones de unidades de inversión y hasta por un monto acumulado por ejercicio social de hasta 900 millones de Udis, sin requerir calificación crediticia.

En el mismo evento, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), consideró que la nueva Ley del Mercado de Valores trae cambios regulatorios sustanciales, por lo que implicará un cambio de ruta del financiamiento en México.

“Va a ser un cambio sustancial no sólo para las Sofomes, para el mercado de valores y para las casas de bolsa, va a ser un cambio de ruta en el financiamiento para México”, aseveró Álvaro García Pimentel, presidente del consejo directivo de la Asociación.

En tanto que Jorge Alegría Formoso, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que los cambios se trabajan desde hace mucho tiempo y que vale la pena trabajar de manera conjunta con el equipo de la Bolsa para ver cómo se pueden aprovechar estas nuevas reglas simplificadas para acceder a deuda en dos niveles.

Te puede interesar: Tardará en materializarse nearshoring, dice Banxico