Proponen en la Corte una ‘mesa de transición’

53
  • La ministra Lenia Batres propuso a sus colegas de la Suprema Corte establecer una “mesa de transición”.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la ministra Lenia Batres propuso a sus colegas de la Suprema Corte (SCJN) establecer una “mesa de transición”.

La intención de la ministra, quien apoyó la reforma judicial, es que la Corte pueda enfrentar las obligaciones que le impondrá la reforma constitucional, cuya publicación está prevista para este fin de semana.

“Es necesario generar las condiciones que permitan, además del funcionamiento regular del Poder Judicial, participar constructivamente en la nueva época democrática que configurará a este Poder”, consideró la ministra Batres.

Para ella, esta mesa formularía propuestas para las leyes secundarias, que el Congreso deberá emitir a mediados de diciembre; y convocaría al Consejo de la Judicatura para adoptar mandatos inmediatos de la reforma, como el tope a remuneraciones salariales y la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.

Tras reunirse en sesión privada, ministros y ministras acordaron reanudar labores el martes 17 de septiembre en el Pleno y las Salas.

“Se determinó que se reanudan actividades el próximo martes 17 de septiembre. Decisión unánime, de los ministros presentes, estuvieron todos”, explicó la ministra Yasmín Esquivel.

La jueza Juana Fuentes, de la Asociación de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, y Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran en paro, acudieron ayer a la Suprema Corte.

“En las próximas horas se tomaría la decisión (sobre el futuro del paro), seguirán llevándose a cabo las acciones jurídicas que correspondan”, planteó la jueza Fuentes.