- Dentro de las 17 localidades, la violencia afecto la participación ciudadana, como en La Concordia, Chiapas, donde decreció hasta un 38.57%.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de análisis e investigación de Laboratorio Electoral reportó en su monitoreo final sobre los resultados sobre la violencia en el los comicios del 2 de junio, donde destacó que en 17 municipios se concentró el mayor número de agresiones.
En el reporte, indicaron que los estados con más casos de amenazas, atentados, secuestros y asesinatos en el proceso electoral fueron Chiapas con un total de 82 casos, Michoacán con 69, Guerrero con 27, Puebla con 24 y el Estado de México con 20.
Los expertos registraron en el reporte un total de 13 asesinatos de candidatos, 17 a precandidatos y 11 aspirantes a cargos populares, siendo 41 funcionarios asesinados en el proceso electoral.
- Proceden penalmente contra agresor de senadora Chávez
- Confirma Adán Augusto certidumbre para inversión privada
- Biblioteca Central gasta casi 70% de presupuesto en aire acondicionado
Dentro de las 17 localidades, la violencia afecto la participación ciudadana, pues en municipios como en La Concordia, Chiapas, decreció hasta un 38.57 por ciento en comparación con el 2018.
Otro municipio es Benemérito de las Américas, también en Chiapas, con el 24.06 por ciento menos, Maravatío, Michoacán, un 11.96 por ciento, Villa Purificación, Jalisco con un 11.78 por ciento, y Mapastepec, Chiapas, con un 11.72 por ciento.
En contraste, en entre los municipios violentos están otros que pese a su situación, la participación creció. Tal es el caso de Puebla, Puebla, que subió un 6.87 por ciento la votación, y Guanajuato, Guanajuato, con un 10 por ciento.
Además, recriminaron a las autoridades electorales que en sus sentencias tanto federales como locales sigan sosteniendo que la violencia electoral no tiene impacto en los comicios, y minimicen el número de asesinatos, así como las cientos de amenazas y atentados contra políticos.
“La pregunta que nos hacemos es: ¿Cuántas candidaturas o sus familiares o colaboradores cercanos tienen que morir o sufrir atentados, para que se considere que la violencia en las elecciones sí influye en los resultados finales?”.
“Sabemos que la mayoría de los ataques se dieron a nivel municipal, pero minimizar o no atender el problema en este momento puede alimentar que la violencia siga escalando de cara a nuevos procesos electorales”, advierten los especialistas en su informe, dado a conocer hace unos días”.
Laboratorio Electoral asegura que las autoridades deberán reflexionar sobre la situación que se vivió en el pasado proceso electoral, y no verse como una situación aislada.
“Advertimos que la violencia electoral se ejerce de diferentes formas y a través de actores estatales y no estatales, además de ir dirigida a personas que aspiran a un cargo de elección popular y a sus círculos más cercanos”, indicó.
“Es posible ver que a este fenómeno lo intersectan otros tipos de violencia como la sexual, la psicológica, la física, la verbal y la basada en el género, por ejemplo. Asimismo, esta violencia se presenta previo, durante y después de un proceso eleccionario, no exclusivamente durante la jornada electoral”, añadió.
En el documento también se critica que el INE ahora fue más “laxo” en las irregularidades detectadas en el financiamiento público de candidatos, por lo que se tiene que fortalecer la entrada de recursos a las campañas.
Te puede interesar: ‘Serénense, pensemos en el país’, pide AMLO a grupos criminales