- El 14 de septiembre de 1824 el pueblo chiapaneco decidió formar parte de la entonces naciente República Mexicana.
JORGE GONZÁLEZ
PALENQUE, CHIS.- En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; inauguraron este fin de semana el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además también arrancaron los trabajos en la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el estado, e inauguraron el Museo de Sitio Arqueológico del Tren Maya; además de realizar la entrega de escrituras en el municipio de Palenque.
El gobernador hizo alusión a aquel 14 de septiembre de 1824, cuando el pueblo chiapaneco dio un paso “intelectualmente audaz” para formar parte de la entonces naciente República Mexicana, el tiempo ha demostrado que fue políticamente correcto, por ello agradeció al primer mandatario y a la presidenta electa asistir a la celebración de este suceso que calificó como un ejemplo de civilidad política, para caminar siempre por el sendero de la paz y la democracia.
- Jueces se inconforman porque ya se van: Claudia Sheinbaum
- Ponen lineamientos al embajador Ken Salazar
- Insiste Sheinbaum en que España se disculpe: ‘a ver si se animan’
Subrayó que la anexión de Chiapas al pacto federal mexicano, que se resolvió no a través de las armas sino mediante un proceso pacífico de participación ciudadana; donde más de 98 mil personas votaron a favor de él, y reviste de gran importancia para ratificar el deseo de vivir en la fraternidad entre mexicanas y mexicanos. “Somos un pueblo con fortaleza, que convencidos marchamos con paso gigante hacia el porvenir de México y Chiapas”, agregó.
Escandón Cadenas reconoció las obras e inversiones que el gobierno federal ha realizado a favor de Chiapas, además del impulso de políticas públicas humanistas; que trazan una nueva fuerza motriz para consolidar el desarrollo y la prosperidad en la entidad, evolucionando social y políticamente y luchando día a día por el respeto a la democracia y la defensa de los derechos humanos.
En el acto el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su satisfacción de haber encabezado un movimiento de transformación; que se hizo entre todas y todos los mexicanos, cambiando la política del ‘Poder por la política del Servir’. “Lo hicimos desde abajo, sin alianzas con oligarcas; ahora sí hay una auténtica democracia, pues el que manda en México es el pueblo”, manifestó.
Refirió que la Federación de Chiapas a México “es un claro ejemplo de esa democracia, porque no fue una anexión autoritaria, ya que se decidió por medio de una consulta ciudadana, donde se respetó la voluntad de la mayoría”. Desde entonces, dijo, esta entidad sureña ha aportado importantemente al desarrollo del país, pese a que los gobiernos neoliberales la mantuvieron en el abandono, recalcó.
“Me llevo la satisfacción de que cambiaron las cosas en comparación con los años del gobierno neoliberal. El sureste creció el doble que el norte de México y muestra de ello es que, de acuerdo con el Inegi, por primera vez se redujo la pobreza y la desigualdad en el país 5.6%; situando a Chiapas en el primer lugar de reducción con 10.6%”, afirmó.
Ante las ovaciones de las y los asistentes López Obrador aseguró “estoy contento y orgulloso de que los 50 años de lucha valieron la pena, y a 16 días de que concluya mi mandato ¡Ha sido bastante trabajo! la carrocería ya no anda tan bien”, reconoció.
Dijo que después de dejar la Presidencia de México se dedicará a descansar y a escribir. No quiero ser el hombre fuerte de la política, ni jefe máximo, ni caudillo, ni mucho menos cacique, ya terminé mi ciclo. Dejo la estafeta a una mujer honesta y de buenos sentimientos”, reiteró como en otras ocasiones.
Por su parte la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, tras muchos años de vivir en el abandono, hoy Chiapas es el primer lugar en la cantidad de Becas Benito Juárez que reciben los jóvenes, en hectáreas reforestadas con el Programa Sembrando Vida, en la apertura de nuevos centros de salud que han recibido el apoyo del programa del IMSS ‘La Clínica es Nuestra’, y además de que fueron beneficiarios también de la llegada del Tren Maya y el Tren Interoceánico.
“Estaba escrito en su destino que, después de 200 años, llegaría el momento en el que Chiapas nunca más volvería a ser el último. Los grandes proyectos de infraestructura en trenes, puentes, carreteras, museos, hospitales, politécnico; así como los Programas para el Bienestar, son el resultado de que a Chiapas llegó la Cuarta Transformación y va a continuar durante mi administración”, aclaró.
La directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, explicó que con una inversión de más de 686 millones de pesos, esta Clínica-Hospital cuenta con servicios de cirugía, obstetricia, urgencias, herramientas de diagnóstico y 21 consultorios de medicina familiar y en especialidades; entre otros beneficios que tendrán más de 68 mil derechohabientes de esta zona de Chiapas y una parte de Tabasco.
La funcionaria federal precisó que en esta administración se han invertido más de 870 millones de pesos para mejorar diversas unidades médicas del estado, que estuvieron abandonadas por falta de equipo y de personal o inconclusas por muchos años.
Te puede interesar: Reinauguran el Hospital de General de Pichucalco