- Para la temporada invernal prevén una baja de 7.3% en asientos de avión.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Para la temporada invernal las aerolíneas que cubren las rutas nacionales e internacionales en el Caribe Mexicano están programando menos asientos, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés), de la Universidad Anáhuac Cancún.
Francisco Madrid, titular de este Centro de Investigación, abundó que las aerolíneas que cubren las rutas nacionales e internacionales están programando menos asientos, situación que podría deberse a una fatiga del destino y falta de promoción.
En el análisis se estima que llegarán 2.2 millones desde el extranjero y 2.3 millones en rutas nacionales, y el resto desde otros destinos, por lo que consideró primordial incrementar la promoción turística.
- Retomarán pláticas con motociclistas para orden en rodadas
- Avalan en Cancún las Unidades Verdes; combatirán basureros clandestinos
- Urgen a dar mantenimiento a la Zona Hotelera de Cancún
Incluso, comentó que se prevé también una afectación en los temas externos, como la volatilidad de los mercados financieros mundiales, la desaceleración de la economía del país vecino y los destinos competencia.
En ese sentido, para diciembre se tienen programados 12 mil 166 vuelos desde el extranjero hacia el Caribe Mexicano, que significan esos 2.2 millones de asientos, cifra que es 7.4 por ciento menor a la oferta que se tuvo para el cierre del 2023.
“Esto es un dato que debe ponerse en retrospectiva, porque como sucedió en el pasado, que tuvimos muchos asientos y fuimos el destino preferido, ahora es hasta cierta esta historia de la fatiga y las propias líneas aéreas están programando otros vuelos”.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, agregó que este informe no busca ser un ataque ni generar controversia, únicamente pretenden informar y tener claro el panorama.
“La información que aquí se da está bien fundamentada, la trayectoria del doctor Madrid y de la Universidad Anáhuac lo demuestran y lo solventan, simplemente es eso.
“Nos gusta, y preferimos y siempre hemos buscado manejar datos precisos, lo más cercano a la realidad y no crear falsas expectativas ni otorgar cifras alegres”.
Te puede interesar: Indagan presunto intento de asalto en Avenida Bonampak