- Uno de los retos que tendrá el nuevo titular de Profeco, será castigar la publicidad engañosa, sobre todo la que generan los llamados influencers.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los retos que tendrá el nuevo titular de Profeco, César Iván Escalante, será castigar la publicidad engañosa, sobre todo la que generan los llamados influencers, advirtió Alejandro Calvillo, presidente de la organización El Poder del Consumidor.
“Tiene un gran reto en la regulación de la publicidad en todo este caos del que se han aprovechado las grandes corporaciones a través de influencers en las redes sociales, sin que los consumidores sepan que se trata de publicidad porque les aparece como una recomendación personal y eso es una violación al principio de autenticidad en la publicidad”, afirmó en entrevista.
El consumidor, aseveró la semana pasada, tiene derecho a saber si esa información viene de algún acuerdo lucrativo que beneficia a quien la está generando.
- Proceden penalmente contra agresor de senadora Chávez
- Confirma Adán Augusto certidumbre para inversión privada
- Biblioteca Central gasta casi 70% de presupuesto en aire acondicionado
En otros países, según Calvillo, se ha avanzado en la regulación de campañas y se han aplicado multas muy fuertes en casos de incumplimiento.
“Las empresas globales que supuestamente tienen sus códigos de ética ven que esta parte no está regulada y hacen lo que quieren, se publicitan bebidas alcohólicas, vapeadores
“Hay recomendaciones, una guía por parte de Profeco pero sabemos que las guías no son suficientes, se necesita actuar y nosotros consideramos que con lo que existe en la ley actualmente se debe adecuar, avanzar y actuar frente a estas campañas publicitarias”, manifestó.
En mayo de 2024, la asociación civil de consumidores, Tec-Check, entregó a la Profeco una lista de 100 influencers y 55 marcas que habrían incurrido en publicidad engañosa.
Además, lanzó la iniciativa #LeyInfluencerYa y publicó la “Guía de Publicidad para influencers”, en conjunto con Profeco y el Consejo Consultivo de Consumo, pero consideró que ha sido ignorada.
Denunció que en 2023, la Profeco monitoreó 199 cuentas de Instagram, y no inició un solo procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Te puede interesar: Usurpan marcas de 132 financieras