Dejó Carlos Joaquín carretera mal hecha en Costa Maya

118
  • La reconstrucción de un tramo de la carretera Cafetal-Mahahual fue mal hecha.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La obra de reconstrucción en poco más de 17 kilómetros de la carretera Cafetal-Mahahual, realizada con parte del dinero de la deuda de más de 820 millones de pesos contraída por el gobierno de Carlos Joaquín González, presenta un grave deterioro a poco más de dos años de haber concluido la obra.

El dirigente de la Asociación de Restauranteros de Mahahual, Luis Gómez Joaquín, advirtió que los aproximadamente 65 millones de pesos invertidos en la rehabilitación de esa importante vía de acceso a la Costa Maya fueron un desperdicio, pues ya se encuentra en malas condiciones y requiere atención integral con material de buena calidad para hacerla más duradera, para seguridad del turismo y los habitantes.

El empresario lanzó una solicitud pública al gobierno federal y a la administración de Quintana Roo para atender esta situación, ante la alta expectativa de incremento en el flujo de turistas derivado de la inversión en obra pública y el Tren Maya que se realiza en el sur del estado.

Esta reconstrucción de la carretera en cuestión abarcó 17.2 kilómetros distribuidos en 10 tramos, pero su durabilidad ha sido mínima, ya que el poco asfalto colocado no ha resistido las condiciones de tránsito, tampoco el clima que ha presentado lluvias severas, que al parecer no fueron previstas, dijo el empresario.

La vía se entregó a mediados de 2022, presentándose como un trabajo completo sobre el mantenimiento de la carretera que conecta a Mahahual con la carretera federal, sin embargo, los trabajos de rehabilitación se limitaron a “parchar” la cinta asfáltica con apenas 3 centímetros de emulsión, lo que ha resultado insuficiente para soportar el tráfico de vehículos pesados, como son los autobuses de turistas que van a las zonas arqueológicas.

Actualmente, la vía presenta baches y zonas deterioradas que dificultan la circulación, además que generan preocupación entre los empresarios y residentes de la zona, demandó, sobre todo los que hasta cuatro veces por semana tienen que recorrer la vía para adquirir los insumos que utilizan los turistas y los pobladores.

Señaló que existe un impacto negativo para la Costa Maya por las condiciones de la única vía de acceso, y destacó insistentemente que la obra no cubrió los 60 kilómetros, y es necesario que las autoridades en turno tomen cartas en el asunto de manera integral.

Esto, al considerar que se requiere de una carretera en perfectas condiciones, y duradera, tomando en cuenta las proyecciones de incremento turístico para el destino, con el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya.