Perfilan en Holbox otros dos hoteles

131
  • Hay dos proyectos de hoteles en Holbox en espera de obtener permisos de construcción.
MARCO ANTONIO BARRERA

HOLBOX, Q. ROO.- Con una inversión total de 107 millones de pesos se proyecta la construcción de dos hoteles que contarán de manera conjunta con 85 habitaciones para albergar a casi 200 turistas adicionales en la Isla de Holbox.

Estos dos centros de hospedaje buscan sumarse a la oferta actual de la isla integrada por 169 sitios con disponibilidad de 2 mil 275 cuartos, que sitúa a esta ínsula como la sexta con más capacidad de alojamiento después de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Costa Mujeres y Puerto Morelos.

En un par de solicitudes de Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se mantienen en análisis los proyectos identificados como Hotel “Los Caballos” (23QR2024TD021) y “Mia Holbox” (23QR2024TD043), que se instalarán contiguos a la línea de costa del municipio de Lázaro Cárdenas.

Para el primer proyecto se menciona una inversión de 77 millones de pesos para construir 42 habitaciones en un condominio de tres niveles (una decena en planta baja y 16 en el primer y segundo piso, respectivamente), ubicado en la Avenida Pedro Joaquín Coldwell, entre las calles Chabelita y Erizo.

El complejo podrá albergar a 104 huéspedes y contará con restaurante, albercas, terraza, un área de camastros, sombrillas, mesas y sillas, y una tienda boutique para venta de ropa artesanal y recuerdos.

El predio donde se alzará el sitio tiene una superficie de mil 285 metros cuadrados (m2) donde se construirán 42 cuartos hoteleros, cuyo acceso conservará su estado natural de arena únicamente para para carros de golf, bicicletas o para llegar a pie.

En el documento de trámite se establece que en la etapa de construcción se dará empleo temporal a 116 personas y cuando entre en funcionamiento tendrá una plantilla permanente de 20 empleados

El segundo hotel se busca alzar sobre un terreno de mil 944 m2 con una inversión de 27 millones de pesos, de los cuales un 10 por ciento se destinará a tecnologías ambientales.

La capacidad será también de 42 habitaciones y una suite para un máximo de 89 huéspedes repartidos en tres edificios de tres niveles, en cuya planta baja habrá 10 cuartos y 16 en el primer y segundo piso, cada uno, además contará con una piscina de 107 m2, un, comedor y un área de comercio.

El proyecto arquitectónico tiene la forma de “U” que se asentará sobre un terreno localizado en la Avenida Costera Damero, entre las calles Raya Pinta y Bolín, a unos 20 metros del Golfo de México.

Sobre este mismo lote ya se habían autorizado ambientalmente 26 cuartos hoteleros y el cambio de uso de suelo forestal en un resolutivo federal expedido el 1 de octubre de 2012.

Para la construcción se usarán tabiques rústicos y piedra, maderas de la región y techos con estructura de madera recubierta con palapas de zacate.

La isla de Holbox tiene una superficie total de 154 mil hectáreas y 34 kilómetros de playas de arena blanca que forman parte de un Área Natural Protegida, identificada como Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

La actividad económica principal se soporta en el turismo, al que contribuyen también 472 rentas vacacionales activas que reportaron una ocupación del 44 por ciento en la última semana, con una tarifa promedio de 3 mil 900 pesos por un cuarto privado, según el reporte semanal (del 7 al 13 de septiembre) de la Secretaría de Turismo estatal.

Entre los retos de la isla se encuentra la dotación de servicios básicos como el abastecimiento del agua potable que se efectúa a través de una línea submarina de 11.2 kilómetros proveniente del puerto de Chiquilá, a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) de Quintana Roo.

Igualmente, hay en operación un sistema de captación de aguas residuales con capacidad de 10 litros por segundo, cuya actividad turística diaria lo mantiene a un 80 por ciento de su capacidad máxima de operación.