Busca Luisa Alcalde avivar identidad en Morena

70
Busca Luisa Alcalde avivar identidad en Morena
  • Luisa María Alcalde emprenderá un plan de acción para consolidar al partido y generar mayor identidad en su interior.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de octubre la nueva presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, emprenderá un plan de acción para consolidar al partido y generar mayor identidad en su interior.

Por ello, dijo, su primera misión será crear 70 mil 751 Comités Seccionales en todo el país, en los próximos tres años. Ese fue un objetivo de Andrés Manuel López Obrador cuando dirigió al partido.

Tras ser electa por unanimidad por el Congreso Nacional morenista, Alcalde afirmó que su plan de acción incluye ocho puntos, por lo que además de los Comités generará una “apertura a la afiliación y credencialización de toda la militancia”.

Morena es el partido con más militantes, después de que en julio de 2022 afilió, en dos días, a 2 millones 322 mil 136 personas, por lo que ahora deberán actualizar y consolidar ese listado.

Aseguró que otro punto clave será fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones, mejorando la comunicación con las estructuras.

Todas esas tareas las dirigirá Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, como nuevo secretario de Organización.

La aún titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que otro reto será difundir, discutir y suscribir dos documentos clave: los 100 postulados de un morenista y el decálogo para gobiernos de Morena. Con estos, dijo, se generará identidad y sabrán cómo conducirse.

También se comprometió a lograr mayor compañerismo e institucionalidad en el partido, fortalecer al Instituto Nacional de Formación Política y garantizar que la Comisión de Encuestas realice con transparencia y rigor metodológico la selección de candidatos.

Aseguró que pondrá en marcha un decálogo para quienes son autoridades locales, quienes deberán abrir audiencias públicas para escuchar reclamos y deberán consultar proyectos o programas polémicos.

Deberán, asimismo, ser más transparentes con los recursos públicos, garantizar austeridad en sus sueldos y dejar privilegios, no tolerar la corrupción ni nepotismo o aviadores, y buscar la paridad en sus gabinetes.

Las obras estarán enfocadas a comunidades de menores recursos, los servicios no serán privatizados, no habrá represión y establecerán una línea con el crimen.

Afirmó que el “vertiginoso crecimiento” que ha tenido Morena, también acarrea riesgos, por lo que esas acciones ayudarán a consolidarse.

LA RENOVACIÓN

Morena llegó a su Congreso Nacional con la renovación de 9 de 12 cargos de la dirigencia nacional “planchados”.

Aunque hubo inconformidades por cómo se armó la planilla única, los morenistas optaron por levantar la mano y guardar silencio.

Congresistas del Estado de México advirtieron que pese a tener el mayor número de militantes, ningún secretario es de esa entidad.

El único que alzó la voz fue exdiputado Emilio Ulloa, quien llevó a medio centenar de simpatizantes con pancartas para que lo respaldaran para la Secretaría General.

Sin embargo, a la hora de la votación, tomó el micrófono para bajarse de la contienda, en aras de mayor unidad, por lo que fue elegida Carolina Rangel.

Será la dirigencia más joven en los nueve años de Morena como partido, pues la mayoría de ellos tiene menos de 39 años.

Aunque dejarán el cargo hasta el 30 de septiembre, Mario Delgado y Citlalli Hernández se despidieron de la dirigencia.

“Hoy existe una separación indiscutible y con reglas claras entre partido y gobierno, y eso es un logro tan importante como las muchas elecciones que hemos ganado. Preservar este logro, como lo ha pedido nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, depende, en gran medida, de que no traicionemos nuestra raíz”, arengó Delgado.

Te puede interesar: Señalan violación a la autonomía de la UAS