- Van a crear un nuevo organismo de Inteligencia e Investigación Policial. Replicarán estrategia de Sheinbaum que bajó inseguridad en CDMX.
ZÓSIMO CAMACHO
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo plantea pacificar el país antes de que cumpla 3 meses y medio al frente del Poder Ejecutivo.
Destaca especial atención a Chiapas y Michoacán y la conformación de 10 grupos de tarea con efectivos del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Guardia Nacional y agentes del Centro Nacional de Inteligencia.
De acuerdo con la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días, se conseguirán tres objetivos mediante ocho directrices. El documento, elaborado por los titulares de su próximo Gabinete de Seguridad, está rubricado por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tiene como primer objetivo la “disminución de la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto”.
- Entra Sedena también a reparto de turbosina
- Acusan irregularidades en el triunfo de líder petrolero
- Tomaría varios días la elección judicial
Como segunda meta se plantea la “mejora de la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos”. Con la tercera, busca “neutralizar generadores de violencia y redes criminales.
Sobre el último objetivo, detalla la “atención a zonas con alta incidencia delictiva” y el “combate al tráfico de drogas (fentanilo) armas de fuego y al lavado de dinero de grupos criminales”. Con ello, asegura, se logrará la “pacificación del país”.
Con respecto a las directrices de los primeros 100 días para alcanzar los objetivos, enlista la “coordinación integral” entre los miembros del gabinete; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), y la disminución de la incidencia delictiva en los 10 municipios con mayor número de homicidios.
Las otras directrices específicas son la “atención de la seguridad en Chiapas”; la atención a la extorsión que se presenta en el ciclo productivo del limón en Michoacán; la protección en carreteras y vías generales de comunicación, y el “establecimiento de 10 fuerzas de tareas conformadas por las instituciones de seguridad”.
El instrumento, del cual Luces del Siglo posee copia, también prevé la integración de un Gabinete de Seguridad “alterno”. En el mismo se incluyen tres organismos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y uno más de Petróleos Mexicanos: Pemex Logística.
Además, se propone crear una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial en la SSPC, fortalecer al CNI y “reactivar la inteligencia en el Sistema Penitenciario”.
Asimismo, restructurar el Secretariado Ejecutivo del SNSP y dotarlo de una Academia Nacional de Seguridad “para la regulación de los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales”.
Además de Chiapas y Michoacán, plantea dar prioridad a los 10 municipios de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, donde se registra la mayor incidencia de homicidios dolosos. Para ello, se propone identificar
las estructuras de mando de las organizaciones criminales asentadas en esas localidades.
Destaca la investigación para identificar “actividades criminales específicas como tráfico de personas, huachicol, extorsión, secuestro, control de giros negros, cobro por derecho de piso y sus redes de protección institucional, esquemas de operación, logística, financiamiento y lavado de dinero (prestanombres)”.