Ponen lupa a gasto en Distribuidor Vial

106
  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó pagos en exceso en la obra del Distribuidor Vial.
MARCO ANTONIO BARRERA

CIUDAD DE MÉXICO,- La Auditoría Superior de la Federación observó un presunto quebranto económico de 27.4 millones de pesos en la construcción del Distribuidor Vial del aeropuerto de Cancún.

La revisión financiera a un par de contratos de obra pública, y de supervisión y vigilancia externa, determinó pagos en exceso y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

La Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 2023-0-09100-22-0342-202 forma parte de la Cuenta Pública 2023 sobre recursos ejercidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuyo dictamen se emitió el 17 de junio pasado.

El objetivo del procedimiento fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos económicos ejercidos en el proyecto de infraestructura federal, para comprobar su presupuestación, contratación, ejecución, pago y finiquito conforme a la normatividad vigente.

La obra auditada fue la modernización del entronque vial en el que se construyó una estructura nueva de 65.24 metros (m) de longitud, con una sección transversal de 28.80 m, formada por dos claros, dos caballetes y una pila central, ubicada en el kilómetro 341+480 de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez.

El distribuidor vial tiene cuatro carriles viales elevados (dos por sentido de circulación en el eje Aeropuerto-Zona Hotelera), y la ampliación del entronque que incorporó ocho carriles adicionales (cuatro por cada lado).

De acuerdo con el documento, la modernización del entronque Aeropuerto (Distribuidor) costó 362.1 millones de pesos repartidos entre 2022 y 2023.

El contrato 2022-23-CE-A-016-W-00-2022 adjudicado a “Canteras Peninsulares” y “Remolcadores para Construcción” fue por 261.9 millones de pesos, con una revisión de 256.9 millones de pesos (98.1%), del ejercicio fiscal 2023.

El 2022-23-CE-A-020-Y-00-2022 por la supervisión y vigilancia externa de “Soluciones e Ingeniería en Vías Terrestres”, que después tuvo el convenio de adecuación de cantidades 2022-23-CE-A-020-Y-01-20, por 4.1 mdp, el mismo año.

En el resumen de resultados, observaciones y acciones se estableció por aclarar 27 millones 418 mil 455.48 pesos mediante seis pliegos de observaciones y una promoción de responsabilidad sancionatoria con solicitud de intervención del Órgano Interno de Control y de las autoridades recaudatorias.

Los pagos en exceso fueron por 21.6 millones de pesos al encontrarse diferencias entre las cantidades pagadas contra las cuantificadas en los planos del proyecto autorizado en excavaciones en el corte y en cajas, de terraplén y de subrasante.

Otros $4.2 millones por diferencias en la obra estimada y pagada contra la realmente ejecutada, respecto a la construcción de base, carpeta y cemento asfáltico.

Hubo 372 mil 200 pesos por un excedente de colocación de cemento hidráulico en el ancho de algunas zonas del derecho de vía respecto del proyecto ejecutivo original,

Se tasaron 742 mil 700 pesos por detectarse fallas en los cálculos del contratista en los costos de horarios de maquinaria y equipo, y 250 mil 200 pesos por errores aritméticos en las cantidades y operaciones en la colocación de acero de refuerzo para guarniciones de un muro mecánicamente estabilizado.

Un excedente adicional de 230 mil 100 pesos fue por diferencias en la verificación de niveles, espesores, y pendientes transversales en capas subsecuentes a la subrasante hasta el nivel del asfalto.

La solicitud de responsabilidad obedeció a que se adjudicó el contrato de obra pública sin que la empresa fuera solvente en cuestión técnica, al presentar constancias y diplomas editados del superintendente y del residente de terracerías y pavimento, que carecen del reconocimiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Sobre lo reportado en la auditoría, a la SICT se otorgó un plazo de 30 días hábiles para presentar información y lo que se estime pertinente.