Señala CCE inviable el proyecto de Península Cancún

96
  • Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe es inviable el proyecto Península Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto de Península Cancún, que busca densificar el polígono de Pok Ta Pok en la Zona Hotelera, por ahora no podría llevarse a cabo, pues faltan diálogo y consensos adecuados con autoridades, empresarios y vecinos de la zona, señaló Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

Indicó que, si bien desde este organismo empresarial se aprecia e impulsan aquellos proyectos e inversiones que tienen como objetivo renovar las ciudades, tras revisar a detalle la situación de Península Cancún, los desarrolladores han fallado en socializar y abrir al diálogo este plan inmobiliario.

“No es un proyecto que está socializado y este diálogo, que me parece que es un diálogo importante en cómo proceder con ese polígono, no se ha dado, no están las condiciones.

“Me parece que en este momento el proyecto, como está presentado y específicamente la Manifestación de Impacto Ambiental que se ha preparado, que ya tiene amparos en contra, yo creo que es muy difícil que nosotros podamos apoyarlo”, declaró.

Indicó que desde el CCE del Caribe lo que buscan es apoyar la legalidad y el bien común, así como la modernización y cambio de las ciudades, pero siempre que se haga a través de proyectos correctamente socializados y legales, con diálogos donde participen vecinos, empresarios y todos los sectores en general, para que sean mejoras en beneficio de todos.

“Es natural que las ciudades vayan cambiando y vayan mejorando año con año, es imposible pensar que una ciudad como Cancún, después de 50 años, ciertas zonas se queden siempre como hace 50 años. Entonces cambiar está bien, es natural y es normal, pero hay que cambiar dialogando, socializando, cumpliendo la ley, esto es importantísimo”.

Recordó que para ello es que existen los procesos de planeación, con consultas públicas que facilitan la socialización y el diálogo, algo que este proyecto de Península Cancún no ha cumplido.

Finalmente, coincidió con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres —Jesús Almaguer Salazar— en que, con la situación actual de la infraestructura en la Zona Hotelera, no sería viable un proyecto como el que se ha planteado, si bien aclaró que esto puede resolverse, especialmente una vez que se conozca el impacto real del Puente Vehicular Nichupté, una vez que éste comience su funcionamiento.