Ven mejoría en turismo gastronómico

81
  • El turismo gastronómico va tomando fuerza en Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El turismo gastronómico ha ido ganando adeptos y la línea de crecimiento es notoria, consideró Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la organización Cocineros de Quintana Roo.

Bezaleel Pacheco expresó que, en parte gracias a los reconocimientos que Quintana Roo ha recibido —como los trece restaurantes galardonados por la Guía Michelin—, han observado una mejora del turismo gastronómico.

De acuerdo con el chef Bezaleel Pacheco, este crecimiento se ha dado en particular en la zona sur del estado, no sólo en lo que respecta a los restaurantes, sino al uso de los ingredientes propios de Quintana Roo, que permite además seguir avanzando en el desarrollo económico del estado.

Por ello, esperan que, en particular con el auge del turismo “foodie”, se aumente para la temporada de invierno en un 30 por ciento el turismo que reciben los restaurantes y destinos en general, si bien declaró que es probable que sigan con resultados más bajos en comparación con el año anterior, derivado de la situación global.

“En comparación al año pasado estamos un 15 por ciento por debajo, porque no hay como que los estadounidenses o canadienses que venían con un nivel socioeconómico un poco más alto son los que gastan al final, y que no vinieron en esta temporada por lo que está pasando en Estados Unidos, que están esperando un nuevo presidente, y las nuevas leyes que están metiendo aquí en México y todo eso, entonces baja un poquito, pero esperemos que a cierre de año suba bastante”, declaró.

Pese a estas bajas en cuestiones turísticas, Bezaleel Pacheco destacó el fortalecimiento que se ha dado en la entidad no sólo en materia restaurantera, sino en general en todo lo que engloban las cadenas de valores relacionadas al turismo gastronómico, haciendo más accesibles ciertos productos y reforzando en la clientela la cuestión de temporalidad en otros.

Apuntó que uno de los municipios ejemplo en este aspecto, sobre todo el aprovechamiento de especies endémicas y de la gastronomía sustentable es el de Bacalar, al igual que aquellos en el sur del estado, algo que en parte tiene que ver con una menor presencia de grandes tiendas de autoservicio, pero que sirve para reforzar el consumo local.

“Es una materia importante el turismo gastronómico y todo este tipo de ferias gastronómicas, de iniciativas de desarrollo económico, para que se fomente la gastronomía, para que se fomenten también los huertos urbanos, para que se generen huertos dentro y fuera de las selvas aquí en Quintana Roo, creo que vamos avanzando poco a poco, pero vamos mejorando”, finalizó.