Resisten huracán Guerrero y Oaxaca

66
  • El ciclón ‘John’ impactó ayer en las costas de Marquelia, Guerrero a las 21:15 horas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El ciclón “John” que intensificó su potencial de peligrosidad en pocas horas hasta evolucionar a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson hoy por la madrugada, impactó ayer en las costas de Marquelia, Guerrero a las 21:15 horas, aunque hacia la media noche y las primeras horas de este martes bajó a categoría 2 y se prevé que se siga debilitando a tormenta tropical.

“Ahora como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson ‘John’ se localiza en el territorio de Guerrero con desplazamiento hacia el nor-noroeste”, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), afectando principalmente a las entidades vecinas como Oaxaca y Morelos.

“Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta las Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; y se continúa la zona de alerta por efectos de la tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca”, refiere el reporte meteorológico.

Ante el huracán, que tuvo rachas de viento de hasta 220 kilómetros por hora en los primeros momentos, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que 15 municipios de Guerrero y 55 municipios de Oaxaca declarados en alerta roja, para mantener en resguardo total a la población y en alerta las autoridades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la circulación de “John” provocará lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Guerrero y Oaxaca, puntuales intensas en Veracruz y Puebla; mientras que las bandas nubosas del meteoro reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del centro del país, incluido el valle de México.

El pronóstico de trayectoria del huracán estableció que hacia las 6:00 horas se podría degradar a tormenta tropical sobre el territorio de Guerrero y se prevé que en las próximas horas se convierta en una baja presión remanente.

En Guerrero y Oaxaca las secretarías de Educación dispusieron la suspensión de las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas de las regiones Costa Chica, Montaña y zona Centro del estado; además del municipio de Acapulco, el más poblado de la entidad.

La Gobernadora morenista Evelyn Salgado informó que en la región de la Costa Chica fueron habilitados 200 refugios temporales y mencionó que unos 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la Sedena estaban a disposición para atender cualquier emergencia en el estado.

Por su parte Alejandro Martínez Sidney, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Guerrero, pidió a las autoridades de los 3 niveles de gobierno disponer de fuerzas de seguridad en todos los comercios de Acapulco para evitar la rapiña como ocurrió en octubre del 2023 después del paso del huracán “Otis”.

En Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara informó que permanecería en la región Costa, para coordinar acciones de emergencia.

“Estamos movilizando maquinaria que permita atender cualquier emergencia, así como desplegar la fuerza de tarea de instituciones de emergencia.

Las autoridades de Oaxaca anunciaron la instalación de refugios temporales, y el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, uno de los principales destinos turísticos de Oaxaca, suspendió todos sus vuelos de manera temporal.

Te puede interesar: Llama Murat a crear ‘salida regulada’ al fenómeno migratorio