Muestran en nueva serie la otra cara de Iztapalapa

78
Muestran en nueva serie la otra cara de Iztapalapa
  • La nueva serie Los Reyes de Oriente, que se estrena hoy en Netflix, promete ofrecer una perspectiva fresca de Iztapalapa.
ABRIL VALADEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- La nueva serie Los Reyes de Oriente, que se estrena hoy en Netflix, promete ofrecer una perspectiva fresca de una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México: Iztapalapa.

Joshua Okamoto, uno de los protagonistas, desentrañó detalles clave sobre esta producción que mezcla drama, crimen, romance y acción.

“Es una serie que enfrenta el desafío de filmar en Iztapalapa, una delegación que normalmente es retratada de manera prejuiciosa, estereotípica o marginal. La serie se separa de esa mirada”, comentó el actor, quien también señaló que en la historia Iztapalapa no solo es un escenario, sino un protagonista más, un lugar que se transforma de periferia a centro para mostrar su cultura, costumbres y realidades.

La trama sigue a tres amigos que ven sus lazos de amistad y familia puestos a prueba por un amor prohibido. El personaje de Okamoto, Javo Reyes, es central en este conflicto.

“Javo es un joven con un amor tremendo hacia su familia y comunidad, pero a veces no toma las mejores decisiones, lo que lo lleva a situaciones irreversibles. El amor de Javo por la madre de su mejor amigo desencadena una serie de eventos que desatan una guerra entre dos familias y sacude los conceptos de amistad, familia y valores”, dijo Okamoto, con créditos en películas como Saw X, Sexo, Pudor y Lágrimas 2 y El Baile de los 41.

Los Reyes de Oriente, creada por Leticia López Margalli y dirigida por Pepe Valle y Mauricio Lule, aborda temas que no suelen ser retratados en las historias del centro de la ciudad.

“Este proyecto busca descentralizar las historias, no solo contar las que suceden en el centro de la Ciudad de México, sino en otras zonas”, destacó Okamoto.

Además, el también actor de las series VGLY y Control Z subrayó que en la serie se muestra la vida cotidiana de Iztapalapa casi en su totalidad, desde el famoso vía crucis hasta su cultura del graffiti y ciertos elementos delictivos que forman parte de la realidad no solo de esta delegación, sino del País.

Otro aspecto interesante de la serie es el conflicto moral entre Javo y su hermano Mike, un policía.

“Javo está muy en contra de ciertos criterios de ley, mientras que Mike los sigue, y este conflicto entre hermanos que viven en la misma casa genera un dilema moral que oscila entre el perdón y lo que debería ser justo. Digamos que los personajes se encuentran en una ‘zona gris’ de lo moral, es decir, que no es ni blanca ni negra, ni buena ni mala”, comentó.

La serie mezcla varios géneros, algo que Okamoto encuentra muy representativo de la realidad mexicana.

“Pasamos por el crimen, el romance, el drama, el suspenso y la acción, y cada género se siente contrastante con el otro, un poco como México, donde todo pasa al mismo tiempo”, dijo.

La producción de Los Reyes de Oriente fue bien recibida por la comunidad de Iztapalapa.

“Toda la delegación nos recibió con los brazos abiertos”, aseguró Okamoto, quien destacó además la colaboración con Pohualizcalli, una escuela de cine comunitario en Iztapalapa, cuyos escritores participaron en el desarrollo de la serie.

“Se establecieron fuentes muy bonitas de convivencia, y espero que los espectadores reciban la serie con los brazos abiertos”, concluyó el actor.

Los Reyes de Oriente cuentan con un elenco que incluye a Ingrid Águila, Elías Toscano, Manuel Villegas, Gabriela Ruiz, Katia Rigoni, María Rojo, Roberto Sosa, Evangelina Martínez y Mariana Gajá.

Te puede interesar: Llevan a la pantalla caso fiscal de Shakira