Prepararon el Plan DN-III por si se requiere en Quintana Roo

62
  • Se preparó el Plan DN-III para activarse en caso de ser necesario por ‘Helene’.
OMAR ROMERO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional se prepararon para implementar el Plan DN-III-E y el Plan GN-A.

Así lo indicó el coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor Jaime Contreras Limón, comandante del 64 Batallón de Infantería, quien mencionó que mediante la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, el personal de estas instituciones está preparado.

Por ello, aplican la fase de prevención del Plan DN-III-E y Plan GN-A, con motivo de la tormenta tropical “Helene”, de ahí que están al pendiente de los llamados que puedan recibir de la población para implementar las medidas correspondientes.

“Es importante destacar que el Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que se encarga de coordinar todas las acciones de las tropas en donde se va a presentar un fenómeno hidrometeorológico. Estas fases en las que se compone el Plan son tres”.

La primera fase es la de prevención que es la que hasta el martes por la tarde se mantenía y ésta implica una serie de reuniones, juntas, simulacros, además de verificar las óptimas condiciones de los albergues que se activarán; la segunda es la de auxilio y la tercera es la de recuperación.

En ese sentido, precisó que se cuenta con un efectivo aproximado de mil 200 elementos del Ejército y mil 200 de la Guardia Nacional desplegados en los 11 municipios del estado, con equipo y material necesario para atender cualquier emergencia hidrometeorológica.

Asimismo, se mantiene coordinación permanente y directa con las autoridades federales, estatales y municipales, para auxiliar a la población en caso de ser requerido, por ello pidió a la ciudadanía mantenerse atenta de los informes de las instancias oficiales.

“Que conserven la calma, no es necesario que hagan compras de pánico, que lo tomen con calma y que sepan que la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana estamos listos para actuar en beneficio de ellos”.