Defiende García Harfuch traspaso de Guardia Nacional

63
Defiende García Harfuch traspaso de Guardia Nacional
  • Omar García Harfuch, defendió ayer la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, defendió ayer la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.

Rechazó que el traspaso implique “militarización” y argumentó que la GN seguirá siendo una institución policial de la Federación, pero con coordinación y disciplina militar.

“Sus objetivos seguirán siendo civiles garantizando la supervisión puntual del desempeño de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, propiciando que ésta se haga con estricto apego a los derechos humanos”, sostuvo.

Durante la discusión de la reforma en el Senado, Harfuch afirmó que el “desarrollo” de la GN en la Sedena abonará al fortalecimiento, consolidación y desarrollo de dicha institución.

“Con esta reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional utilizará su fortaleza institucional, la cual es crucial para el desarrollo, consolidación y permanencia de la Guardia Nacional”, argumentó.

“Implica que, sin importar el partido en el Gobierno, son instituciones transexenales que continuarán desarrollándose, consolidándose y fortaleciéndose”.

Con la reforma, la SSPC perderá una fuerza operativa de 133 mil elementos, no obstante, Harfuch anunció que la dependencia a su cargo será fortalecida con nuevas áreas y especialistas.

Anunció la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y el reforzamiento del Centro Nacional de Inteligencia, que ya depende de la SSPC.

“Estas instituciones de investigación e inteligencia darán todo el apoyo a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a las entidades federativas”, expuso.

“Y en coordinación investigarán también los delitos federales, pero también apoyarán a los Gobiernos estatales, porque recordemos, compañeras y compañeros, que el 80 por ciento de los delitos que se cometen en el País son del fuero común”.

Antes de pedir licencia como senador, Harfuch aseveró que la SSPC mantendrá la “dirección” de la estrategia anticrimen y seguirá coordinando el Gabinete de Seguridad.

“Tenemos que convertir toda la inteligencia que hay en el País en actos de investigación que se puedan integrar de manera adecuada en las carpetas de investigación, y para ello, fortaleceremos aún más, aumentaremos analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos”, adelantó.

“Además de sumar nuevos elementos, el área de investigación contará con funcionarios expertos que traduzcan la inteligencia obtenida en campo en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación”, dijo.

Para Harfuch, es necesario tener una visión de seguridad a largo plazo que permita la continuidad de las políticas de seguridad y construir corporaciones fuertes.

Abogó por la continuidad de las políticas de seguridad que permita que las instituciones “maduren”, se fortalezcan y se consoliden.

A tono con AMLO y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo Secretario recalcó que la política más importante y más necesaria para disminuir la inseguridad es atender las causas que generan la violencia.

“Atender a los más pobres y a los más necesitados, de sacar a nuestros jóvenes y darles alternativas para que no sean reclutados por el crimen organizado”, planteó.

Te puede interesar: Desclasifica EU escrito Bartlett-caso Camarena