Estafan con falsas ofertas laborales

39
Estafan con falsas ofertas laborales
  • Salarios atractivos, trabajos sencillos desde casa y operaciones virtuales son algunos ganchos que utilizan los hackers para engañar a quienes buscan un empleo en México.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Salarios atractivos, trabajos sencillos desde casa y operaciones virtuales son algunos ganchos que utilizan los hackers para engañar a quienes buscan un empleo en México, alertaron empresas de ciberseguridad.

Entre las estafas a las que se enfrentan los usuarios destacan el robo de datos personales, información financiera y pedir cierta cantidad de dinero para asegurar una entrevista laboral, la cual muchas veces los usuarios pagan.

La compañía ESET informó que en abril del pasado detectaron cuatro supuestas ofertas laborales dentro de los primeros resultados que aparecen en las búsquedas por internet.

Indicó que dichos sitios figuran cuando una persona escribe en el buscador frases como “empleo rápido”, “empleo sin experiencia” o “ganar dinero fácil”, pues los ciberdelincuentes apelan a la desesperación de quienes necesitan un trabajo.

“Las estafas de empleo online se han vuelto más sofisticadas y frecuentes, aprovechándose de las personas que buscan oportunidades rápidas de ingresos”, dijo Martina Lopez, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, en entrevista ayer.

A través de un formulario de empleo, las supuestas ofertas de trabajo dirigen a los usuarios a enlaces maliciosos, donde se recaba su información personal para poder concretar la estafa.

Verónica Becerra, cofundadora de Offensive Hacking & Security Networks, explicó que los ciberdelincuentes usan varias técnicas para manipular los algoritmos de búsqueda.

“Utilizan palabras clave populares, contenidos engañosos, también pagan por publicidad en Google Ads.

“El uso de plataformas que son legales para publicar vacantes, también suelen ser usadas por los cibercriminales”, explicó en entrevista ayer.

Sostuvo que también utilizan bots que ayudan a aumentar el tráfico en el sitio web, con lo que aparentan que es de confianza.

Un informe presentado este miércoles por la plataforma de tecnología Klibu reveló que las estafas se están trasladando a redes sociales como Facebook y WhatsApp, pues una vez que se cometió el fraude, los hackers invitan a las víctimas a que les escriban por esos medios, prometiendo una solución rápida e incluso la devolución íntegra del dinero que pagaron para asegurar una entrevista.

Te puede interesar: Perdona Paul Stanley a ‘Mayito’ en ‘La Casa de los Famosos’