Hacen balance en Cancún por el huracán ‘Helene’

41
Hacen balance en Cancún por el huracán ‘Helene’
  • Dentro de los reportes por el huracán que se recibieron, están 65 de ramas o árboles caídos que bloqueaban las vialidades.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer que durante el miércoles 25 de septiembre se recibieron alrededor de 235 reportes a través del Puesto de Mando, derivadas de huracán “Helene”.

Hubo caída de árboles y ramas, inundaciones, encharcamientos y otros, si bien en general se tuvo saldo blanco tras el paso del “Helene”.

En este sentido, indicó que para continuar los trabajos de este jueves se dispusieron 50 brigadas y alrededor de 600 trabajadores, entre Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos, Tránsito y otras Direcciones como Oficialía Mayor, Contraloría y demás, quienes participaron principalmente en la Zona Fundacional.

Durante los trabajos se priorizó la liberación de las vialidades principales, con el objetivo de que la ciudad pueda mantenerse conectada, pasando posteriormente a vialidades secundarias y finalmente a las calles interiores, además de que se enfatizó la atención a zonas problemáticas en la ciudad, como el caso de la Colonia Donceles.

Sobre este caso, recordó que desde el miércoles se ha trabajado en conjunto con los tres órdenes de gobierno para atender la situación, con la introducción de bombas de agua para ir solucionando las inundaciones que se presentan en esta zona, que lograron liberar algunas zonas de la colonia hacia las 03:00 de la mañana del jueves.

Apuntó que a las 11:00 de la mañana aún existían puntos con problemáticas, como el residencial Bahía Azul, situación que continuaban atendiendo a fin de solucionar la inundación.

Dentro de los reportes que se recibieron, están 65 de ramas o árboles caídos que bloqueaban las vialidades, 38 atendidos por la Dirección de Servicios Públicos y 27 por Bomberos, además de que a lo largo del jueves se estaba haciendo una nueva ronda de recorridos para atender aquellas ramas y árboles que se encontraban sobre camellones o banquetas, pero que no obstruían las vías de comunicación.

Finalmente, en cuestión de refugios, se recibieron a 32 personas que optaron por resguardarse en estas instalaciones y, en el caso del refugio para mascotas, se recibieron también algunos perros que fueron rescatados aunque no tenían dueño, que fueron atendidos por el personal de la Dirección de Ecología.

AFECTACIONES MENORES EN TIANGUIS

Paloma Ortega Cuervo, secretaria de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, indicó por su parte que, si bien por la presencia de “Helene” los tianguistas no pudieron acudir a trabajar, las afectaciones fueron menores ya que los miércoles no suelen ser días activos.

“El día miércoles tenemos seis tianguis y es un día que la comunidad tianguista ha marcado como que un día de descanso, o sea, sí tenemos seis tianguis, pero no son tianguis tan grandes, son tianguis medianos donde acuden a vender unas 200 familias en el más grande y en los otros unas 40 o 50, así que, pues realmente no es un día de gran afectación”, expresó.

Indicó que este jueves se retomaron actividades, con tres plazas en la mañana y cuatro por la tarde, a las que la ciudadanía pudo acudir para hacer compras.

Te puede interesar: Deja el huracán ‘Helene’ a Cancún bajo el agua