Sufren en Acapulco inundación por ‘John’ 

113
Sufren en Acapulco inundación por 'John' 
  • A un año del devastador paso del huracán “Otis”, los habitantes de Acapulco enfrentaron ayer inundaciones en la zona turística y diversas colonias.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GUERRERO.- A un año del devastador paso del huracán “Otis”, los habitantes de Acapulco enfrentaron ayer inundaciones en la zona turística y diversas colonias, la suspensión del transporte público, negocios cerrados y la cancelación de clases por el impacto del ciclón “John”, que pegará hoy por segunda vez en las costas de Guerrero.

Las fuertes lluvias generadas por el meteoro, que impactó el pasado lunes en la Costa Chica como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y retomó fuerza ayer como tormenta tropical, llevaron al Gobierno estatal a declarar alerta roja en el principal destino turístico del estado.

Hasta anoche se había reportado la muerte de dos personas por el impacto del ciclón, dos de ellas en el barrio Santiago Apóstol, en Tlacoachistlahuaca, una en el poblado Paraje Montero, de Malinaltepec, y una más en la comunidad de Ocotitlán, del municipio de Tecoanapa.

Usuarios de redes sociales compartieron videos en los que se aprecia una fuerte corriente de agua en la Costera Miguel Alemán, a la altura de la estatua de la Diana, que está ubicada a unos 100 metros de Playa Papagayo. También se anegó la zona cercana al Club de Golf, en el Fraccionamiento Costa Azul, en las cercanías de Playa Icacos.

En un video que circuló en redes sociales se vieron imágenes de varios policías estatales que detuvieron a un grupo de individuos que intentaron saquear una tienda de conveniencia en la Colonia Emiliano Zapata, donde las calles lucían inundadas.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) alertó que desde el pasado lunes permanece cerrada la mayoría de los negocios en el puerto y solicitó a las autoridades el despliegue de seguridad para evitar saqueos como los registrados en 2023 tras la devastación causada por “Otis”.

Las autoridades dispusieron el lunes la vigilancia de tiendas de autoservicio con elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, mientras el sector empresarial advirtió que las pérdidas económicas suman más de 5 mil millones de pesos por el cierre de negocios que han provocado las lluvias.

En el Bulevar Vicente Guerrero, en la zona norte de Acapulco, la gente caminó entre el agua que corre por esta vía en donde varios automóviles y un camión de servicio de transporte “Acabús” se quedaron varados, por lo que la empresa canceló las corridas ante las dificultades para circular por las inundaciones.

Por segundo día consecutivo, más de un 70 por ciento del transporte público brindado por camiones urbanos, taxis y camionetas suspendió el servicio, por lo que la ciudadanía debió caminar para llegar a sus trabajos o requirió pagar taxis a un precio mayor, mientras patrullas de la Policía trasladaron a usuarios en sus bateas.

La Gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado, recorrió a bordo de una camioneta la Avenida Escénica y comprobó los daños, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública cerró esta vía y anunció que se habilitó el Macrotúnel Acapulco con paso gratuito como vía alterna.

Ante el impacto de la tormenta tropical, Salgado declaró alerta roja en la Costa Chica, Acapulco y la Costa Grande.

PIDEN AYUDA

Autoridades de los municipios de Malinaltepec, en la región de la Montaña, y de San Nicolás, en la Costa Chica, pidieron ayuda de los Gobiernos federal y estatal para mitigar los daños causados por el impacto el pasado lunes de “John”.

“No hemos recibido ninguna ayuda”, dijo el Alcalde suplente de Malinaltepec, Elías Bailón.

Las lluvias provocaron la muerte de dos personas en este municipio y la mayoría de sus localidades están incomunicadas porque los caminos están destrozados.

Las vía Tlapa-Metlatónoc está cerrada ante el registro de varios derrumbes y la carretera Tlapa-Marquelia sólo opera en un sólo carril.

La Alcaldesa de San Nicolás, Tania Ávila Magadán, acusó que las autoridades federales y estatales no han llevado víveres y señaló que 10 comunidades sufrieron inundaciones en viviendas y el desprendimiento de techos.

Te puede interesar: Deja ‘Helene’ daños por lluvia en Cancún