- Participantes del Congreso Internacional de Turismo Médico hicieron un recorrido por hospitales.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q, ROO.- Cancún se encuentra dentro de las cinco ciudades mexicanas preferidas por turistas extranjeros para realizarse algún tratamiento médico, pues al año se efectúan cerca de 25 mil procedimientos.
De acuerdo con Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, hay un estimado de visitantes de entre 20 a 25 mil pacientes con una estancia promedio de 11 noches, y una derrama económica por arriba de los 10 mil 500 dólares por pernocta.
Dijo que en el país las especialidades con más demanda son la cirugía plástica y la cirugía bariátrica y, actualmente, el área ortopédica, además, la cirugía articular va en aumento y pretenden que en el Caribe Mexicano se cuente con clínicas especializadas y certificadas para brindar estos servicios.
- En Cancún también habrá operativos contra taxistas
- Se sumará Solidaridad a celebración de la Cultura Maya
- Impulsa Atenea Gómez la transformación de Ciudad Mujeres
“Vienen (al destino) a múltiples especialidades, las principales en orden de importancia es la odontología, cirugía plástica, cirugía bariátrica y cirugía ortopédica, aunque, cada vez existen nuevas propuestas en nuestro destino. A nivel nacional Cancún está ubicado en el top 5 de ciudades que reciben pacientes”.
En ese sentido, apuntó que el turismo médico ha sido impulsor de inversiones que funcionan a los residentes del destino, ya que también pueden tener un mejor acceso a otras opciones médicas.
Hasta el momento en Cancún existen tres hospitales con certificación internacional y pretenden que más clínicas tengan estos distintivos y generar una mayor confianza, al sostener que todavía las ciudades fronterizas son las líderes en este sector, entre ellas Tijuana, que además está en el tercer lugar a nivel mundial.
Explicó que la Iniciativa Privada ha realizado el esfuerzo por impulsar esta parte del turismo, pues tanto hospitales como consultorios han llevado a cabo una serie de acciones, por ello la intención es que más personas sepan de los beneficios que ofrece el destino en cuestiones de salud.
“El paciente que demanda estos servicios no conocen Puebla, no le dice nada (Ciudad de) México, incluso ellos están apenas posicionándose, Cancún ya es una marca conocida, lo cual da el 50 por ciento de la confianza de la toma de decisión, es el hecho de que Cancún es un lugar conocido y muy bien conectado el aeropuerto”.
Este miércoles arrancaron las actividades del Congreso Internacional de Turismo Médico (Citurmed), donde gente de Canadá, de Estados Unidos, así como facilitadores de pacientes que buscan espacios para referirlos, recorrieron diversos hospitales privados en Cancún.
En ese sentido, Andrés Jurado reconoció que la oferta médica en la ciudad ha crecido, pero falta todavía un camino por recorrer, no obstante, las cirugías de rutina que son las más demandadas por los pacientes se pueden hacer en la ciudad sin tantas complicaciones.