- Asociados Náuticos participaron en Congreso Internacional de Derecho Marítimo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) presentó su proyecto de vigilancia y conservación del arrecife “El Meco” durante el 25 Congreso Internacional de Derecho Marítimo, donde destacaron el trabajo que se ha hecho en materia de infraestructura portuaria, vigilancia y salvaguarda del arrecife y los turistas que lo visitan.
Entre otros puntos, destacaron la instalación de un sistema de boyado para el arrecife — hecho en colaboración con la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto—, con la señalización correspondiente, que además les permite una gestión más eficiente y una navegación más segura de las embarcaciones que entran a esta zona natural.
De igual forma, como parte de esta misma colaboración y vigilancia que mantienen sobre el arrecife, no sólo se ha reducido el daño por anclaje y se ha incrementado la seguridad de los turistas que lo visitan, sino que ha servido para el combate de la pesca furtiva en la zona y el cuidado de esta área natural.
- Objetivo: erradicar la violencia de género en Quintana Roo
- Espera SESA sanción para personal de seguridad del ‘Kumate Rodríguez’
- Para el ‘Buen Fin’, lista la vigilancia y un sorteo
Parte de las estrategias implementadas incluyen establecer procesos y procedimientos para la entrada, amarre y salida de las embarcaciones que operan en la zona, así como el registro y control de los visitantes que acuden, con servicios de apoyo y orientación sobre la mejor forma de disfrutar el arrecife sin dañarlo.
Lo anterior se logra a través de dos embarcaciones de vigilancia que están constantemente recorriendo el área del arrecife para asegurar que se cumplan las normativas, así como con un convenio con la Cruz Roja, para contar con paramédicos y ambulancias disponibles durante las visitas al arrecife.
Asimismo, para aliviar la carga de visitantes que acuden a las áreas naturales de los arrecifes, está el proyecto de hábitats artificiales que ANQR ha impulsado, que a la fecha incluye siete ya hundidos y otros siete en espera, que además fomenta el crecimiento de nuevos corales y crea espacios para el turismo.
Cabe apuntar que este 25 Congreso Internacional de Derecho Marítimo contó con cerca de 70 asistentes, incluyendo las autoridades de las Capitanías de Puerto de Playa del Carmen y Puerto Juárez, entre otros.
Te puede interesar: Regidores de Cancún ya ocupan oficinas y trabajan en sus Comisiones