- La FGR interrogará a los militares que fueron puestos a disposición por el Ejército por estar implicados en la muerte de 6 migrantes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) interrogará a los militares que fueron puestos a disposición por el Ejército por estar implicados en la muerte de 6 migrantes y lesionar a otros 12, en hechos ocurridos en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, el lunes pasado en Chiapas.
En un comunicado, la dependencia reveló que los soldados dijeron que dispararon a la camioneta que transportaba a los migrantes porque fueron agredidos antes, por los tripulantes del vehículo. No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había informado previamente que los efectivos militares accionaron su armamento porque escucharon detonaciones.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, tras ser alertados de la presencia de personas armadas los militares acudieron a la carretera federal 200, cerca de Tapachula, donde detectaron y persiguieron tres vehículos; ya que sus tripulantes ignoraron la orden de detenerse.
- Niega Claudia Sheinbaum reclamo a Trump por aranceles
- Afirma Sheinbaum que Salinas Pliego tendrá que pagar lo que debe
- Dice Trump que Sheinbaum le reclamó por arancel
“En la persecución a dichos vehículos el personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga”, destaca la Fiscalía en su comunicado sobre las primeras versiones.
“En el vehículo detenido se encontraron 33 personas, de las cuales 4 habían perdido la vida, 12 presentaban heridas y 17 se hallaban ilesas. Según el dicho de algunas de esas personas el chofer se dio a la fuga. Posteriormente, se reportó que dos personas de las lesionadas fallecieron en el hospital.
“El personal militar actualmente se halla bajo arresto e investigación por sus propias autoridades. Por su parte, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la FGR envió de inmediato a Tapachula a un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias.
“Los elementos de Sedena serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) en el curso de este jueves”, reporta la dependencia federal.
De acuerdo con la FGR los probables responsables ya fueron detenidos por la Sedena, institución que desde ayer informó que son dos los soldados quienes han sido separados de sus cargos para ser indagados.
La FGR detalló que de los 6 migrantes fallecidos, tres son originarios de Egipto, uno de Honduras y uno de Perú; mientras que la mayor parte de los 12 heridos son originarios de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.
Por esta razón, indicó, se está solicitando la presencia y apoyo de los consulados de esos países, para colaborar en la investigación y auxiliar a las víctimas.
“Se ha solicitado, en forma urgente, al Instituto Nacional de Migración toda la información con la que cuente al respecto; y se ha requerido a las autoridades correspondientes la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida”, señaló la Fiscalía.
“De igual manera, se están efectuando solicitudes a Interpol así como de asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala, para obtener datos provenientes de ese país, que se puedan vincular con esta investigación”.
Se agregó que, con la asistencia consular y la presencia de psicólogos y de personal especializado, los fiscales federales están levantando las declaraciones ministeriales de los migrantes heridos y de los ilesos.
Te puede interesar: Matan militares a seis migrantes