- La trayectoria de la depresión tropical Once-E o posible tormenta tropical Kristy fue lenta y casi estacionaria, su ingreso al territorio del sureste mexicano fue este jueves 3 de octubre.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La trayectoria de la depresión tropical Once-E o posible tormenta tropical Kristy fue lenta y casi estacionaria, su ingreso al territorio del sureste mexicano fue este jueves 3 de octubre y durante los próximos días provocará lluvias de fuertes a intensas en Chiapas, debido a sus bandas nubosas y su interacción con la zona de convergencia intertropical y una zona de baja presión ubicada en el Golfo de México.
Las precipitaciones más importantes se prevén para las regiones de Istmo Costa, Soconusco, Frailesca, Valles Zoque, Tulijá Tseltal Chol, Maya, De los Bosques, Norte y Mezcalapa.
Este temporal de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias en la región podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento de los niveles en ríos y arroyos. Será hasta el día domingo 6 de octubre cuando se tenga una disminución de las precipitaciones.
- Evaluarán impacto publicitario del Tren Maya
- Exculpa juez a ejecutivo hotelero español en un caso de abuso sexual
- Desarrollan ‘Vialedu’, para educación vial
El sistema mantiene un comportamiento variable, por lo cual se mantiene en zona de prevención desde las costas de Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan.
Precisamente en las costas del estado se prevén lluvias que podrán superar los 150 mm y con fuertes vientos de 40 a 60 km/h y con oleaje de uno a tres metros, con posibles trombas marinas, es por ello que se mantiene en alertamiento a los marineros y pesqueros a través de las capitanías de puerto.
Las recomendaciones por parte de las autoridades de Protección Civil son: localizar lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales; evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
De vivir en cañadas o laderas muy inclinadas, estar atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente; esta misma recomendación es para quienes viven en zonas cercanas a los ríos.
Los cuerpos de agua deben ser evitados para cruzar cualquier vehículo o caminando, ya que podría ser arrastrado.
En caso de inundación es importante mantenerse alejado de objetos que conducen electricidad, como tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas. Si hay actividad eléctrica, no refugiarse debajo de los árboles.
Te puede interesar: Empezará UV remodelación del expenal de Allende en Veracruz